Abel Caballero, alcalde de Vigo, se ha reunido este jueves con David Lucas, Secretario de Estado de Transportes, para conocer el compromiso del Gobierno con las infraestructuras planteadas para la ciudad. El regidor, después del encuentro, se ha mostrado "extraordinariamente contento", satisfecho y con "gran entusiasmo por el respaldo total de todos los compromisos del Ministerio de Transportes con la ciudad de Vigo". El Secretario, por su parte, ha reafirmado el compromiso del Gobierno y de los adquiridos por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha asegurado que, "dentro de nuestra capacidad de gestión, que es muy grande", tratarán de "sacarlos adelante de la mejor manera posible".
De este modo, ha vuelto a hablar de la salida sur ferroviaria, infraestructura para la que se han presentado ya cinco alternativas "que se estudiarán próximamente". "Queremos hacer todo lo posible para que el contrato pueda estar en el mes de julio para que pueda ser una realidad", ha asegurado Lucas, insistiendo en que esta infraestructura conformará después el enlace entre España y Portugal. "Estamos trabajando con mucha firmeza para conseguir ese enlace", decía, insistiendo en los contactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el luso esta misma semana. Precisamente, este miércoles el primer ministro de Portugal, António Costa, aseguraba que se ha hablado de esta infraestructura durante la Cumbre Ibérica, un asunto también tratado por la ministra de Transportes con el ministro de Infraestructuras de Portugal, João Galamba.
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidae, Ethel Vázquez, sin embargo, lamentaba que la salida sur de Vigo "únicamente tiene, con mucho retraso, un estudio de alternativas" que "no concreta el trazado ni la alternativa definitiva" y que, además, "elimina de la planificación la conexión del puerto de Vigo, de la terminal de Bouzas, con la salida de Vigo". Así pues, ha recordado que hay un estudio informativo "pendiente de adjudicar" y, por tanto, ha insistido en que no vieron "voluntad real", sino solo "una mera declaración de intenciones". "Vimos más voluntad por parte del Gobierno portugués", ha sostenido la conselleira.
Otros compromisos
El Secretario de Estado de Transportes también ha vuelto a dejar claro que el Gobierno se compromete con la variante por Cerdedo para asegurar el AVE a Vigo. "Hemos avanzado con el estudio hidromorfológico, que nos dice que no hay inconvenientes, y ahora tenemos que seguir para ver cómo impulsar esta infraestructura".
Lo mismo ha explicado sobre el túnel a O Porriño, "fundamental para las conexiones con Vigo", para el que se está haciendo un estudio de impacto medioambiental con la intención de aprobarlo en el primer semestre de este año.
Por último, ha explicado que "hoy mismo se ha conformado el grupo de trabajo" para la humanización de la AP-9 en Teis, para el que asegura que el Gobierno "va a poner todo el empeño y capacidad técnica". Del mismo modo ocurrirá con la Avenida de Madrid, para la que ya hay "una nueva propuesta más cuantiosa que permita afrontar el reto" que supone la humanización.