La Ciudad de la Justicia vuelve a estar en el foco de las críticas por deficiencias en las instalaciones que desde principios de año se acumulan al tiempo que se ha ido poniendo en marcha la actividad judicial en el nuevo edificio.
En este caso, el sindicato Alternativas na Xustiza ha señalado qué ocurriría en caso de que se declarase un incendio en la sede judicial ante las múltiples deficiencias que han observado en las medidas de seguridad, que han remarcado en un comunicado enviado a la prensa.
Desde el sindicato denuncian que en el edificio de 18 plantas, las escaleras de incendios de los bomberos sólo alcanzan hasta la planta 14, "con el consiguiente riesgo de muerte en caso de incnedio en las plantas superiores para público y trabajadores". Además, destacan que las salidas de emergencia o "están bloqueadas" o "no se pueden abrir", además de las que "es muy difícil abrirlas si no se tiene la fuerza suficiente" o las que necesitan tarjeta para abrirse.
En el caso de los extintores, remarcan que están guardados en armarios de madera o de color blanco, siendo difícil localizarlos en caso de emergencia y muchos de ellos cerrados con llave "que no se sabe dónde está". "Kafkiano y peligroso" definen el hecho de que existan aparatos eléctricos dentro de estos armarios y que los extintores, además de no cumplir la normativa de distancia entre ellos, carecen de fecha de revisión actual ni de la siguiente.
Inspección y simulacro de incendios
La falta de espacio entre las mesas de los trabajadores, que provocaría un atasco en caso de tener que abandonar el edificio, la mala señalización de las salidas de urgencias, los carteles no homologados, las humedades o la falta de estores en las ventanas son otras de las denuncias que recoge Alternativas na Xustiza.
Desde el sindicato demandan que se proceda a "la inspección del comité de salud laboral" y que se efectúe un simulacro de incendios en la Ciudad de la Justicia.
Desde la Xunta se ha señalado que las soluciones a los problemas planteados desde la apertura de las instalaciones se comenzarán a revisar en abril, una vez finalizado el traslado y puesta en marcha durante un tiempo la actividad diaria para no poner parches y sí una solución definitiva.