El ‘Hidria Segundo’, único barco a vapor existente en España a día de hoy, se ha puesto a la venta por la falta de apoyo institucional. Así lo ha explicado a Treintayseis Jacobo Costas, uno de sus dueños, que lamenta la falta de ayuda de las administraciones para la embarcación atracada en la zona de Portocultura del Puerto de Vigo: "No pedimos dinero, sino que nos den facilidades para seguir".
"No lo vendemos por cuestiones técnicas, sino por la falta de apoyo", asegura Jacobo, quien, junto a Sesé Otero, restauró y musealizó el ‘Hidria Segundo’ con el objetivo de mantener vivo el patrimonio marítimo de Galicia. "Actualmente está declarado buque histórico a nivel nacional, pero nos hemos cansado de estas peleas continuas con las administraciones", insiste.
El barco, que regresó a Vigo hace casi un año para convertirse en museo y transmitir la cultura marítima gallega, se vende "con la esperanza de recuperar parte de la inversión de la rehabilitación, aunque sabemos que los 25 años que hemos trabajado en él no los recuperaremos", dice Jacobo. Los armadores confían en poder venderlo en menos de un año, "si no habrá que plantearse desguazarlo".