La Fiscalía podría estar investigando la construcción ilegal de un vial peatonal que acaba sobre el mar en una urbanización de la parroquia viguesa de Cabo Estai. Esta construcción fue denunciada hace varias semanas por el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, quien aseguraba que se exigirían explicaciones a la Concejalía de Urbanismo por "autorizar actuacións que incluíron aterramentos a moi poucos metros do mar, ou se teña autorizado instalar unha escaleira de formigón directamente sobre as rochas da fachada costeira de Cabo Estai".

Según adelanta La Voz de Galicia, actualmente podrían estar investigadas once personas, incluyendo a un empleado municipal del área de Urbanismo. Por el momento, lo único que se conoce es que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta ya había anulado estas actuaciones, a las que posteriormente dio el visto bueno el Concello de Vigo, como informaba el BNG a principios de febrero.

Ante estas acusaciones, el Concello ha emitido un comunicado defendiéndose y aclarando que "todos los acuerdos aprobados por la Xerencia de Urbanismo fueron adoptados contando con los informes técnicos y jurídicos favorables, no solo los municipales sino también los preceptivos de Costas de la Xunta de Galicia". Así, asegura que las obras autorizadas en el tramo viario se proyectaron "íntegramente" en terreno municipal con el apoyo de informes favorables.