La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) ha resuelto un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Vigo por las "actuaciones abusivas" llevadas a cabo en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre; concretamente, en el parque provisional de bomberos de Coruxo, que antes se trataba de una depuradora de aguas residuales.
El Concello instaló en 2021 el parque de bomberos municipal en el número 180 de la Avenida Ricardo Mella mientras no se dispone de las nuevas instalaciones, que estarán en la calle Esturáns. Para adecuar el espacio se llevaron a cabo obras en la zona por las que el Ayuntamiento fue denunciado en abril de 2021 y que ahora la APLU califica de "abusivas", ya que se llevaron a cabo sin los permisos necesarios al estar en una zona de protección marítima-terrestre.
Tal y como recoge Europa Press, el Concello de Vigo se enfrenta ahora a una multa de más de 27.000 euros. Además, deberá reponer las instalaciones a su estado previo a las obras del parque de bomberos. El documento de la APLU señala que esto "deberá producirse dentro de un plazo de 15 años, a contar desde la terminación de las obras contrarias a la legalidad".
Reacciones de la oposición
Marea de Vigo y BNG se han pronunciado al respecto de esta resolución de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. Rubén Pérez, portavoz de Marea, ha declarado que "existe un silencio sospechoso por parte del gobierno local" sobre otras actuaciones "públicas y privadas dentro de la servidumbre de protección de costas de las que no consta (autorización) ni del Ministerio ni de Costas",
El representante del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha aseverado que "estamos ante el riesgo real de que la gestión caprichosa, irresponsable e ilegal del gobierno de Caballero deje la ciudad con solo un parque de bomberos, provocando una situación de evidente inseguridad" y exige al alcalde que "dé la cara y asuma responsabilidades políticas".
Asimismo, Comisiones Obreras (CC.OO) ha pedido responsabilidades "políticas, económicas y personales", después de todos los requerimientos llevados a cabo por el sindicato para pedir información sobre esta actuación que ahora se declara ilegal.
"Seguir atendiendo muy bien a la ciudad"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, preguntado en rueda de prensa sobre cuál es el plan del Concello sobre el parque de Coruxo tras la resolución, ha respondido "seguir atendiendo muy bien a la ciudad". El regidor ha puesto en duda la resolución de la APLU, de quien ha dicho que "no querrá dejar sin servicio de bomberos a la ciudad", en el caso de que tenga mejor razón, "que no la tienen". Así, Caballero repone que "es una campaña contra Vigo" por parte de la Xunta de Galicia.