La candidata del PP a las municipales, Marta Fernández-Tapias, ha presentado este martes una iniciativa que prevé un enorme bulevar en la fachada marítima, en la zona del Arenal. Mientras, María Xosé Caride, concejala de Urbanismo del PSOE vigués, ha instado a la Autoridad Portuaria, presidida por el Partido Popular, a dotar a la ciudad de zonas verdes y de esparcimiento en terreno portuario.
Marta Fernández-Tapias ha presentado hoy "el segundo de los proyectos transformadores" que plantea de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Según detalló la candidata, "el ‘Bulevar Ría de Vigo’ proyecta extender la Alameda de Plaza de Compostela hacia todo el frente litoral de Areal, liberando el tráfico en superficie mediante túneles subterráneos que conectarían República Argentina con Beiramar, y configurando así un nuevo pulmón verde en el casco urbano".
En este sentido, Tapias apuntó que la actuación, que integra en el bulevar la fuente de la Paellera y enlaza el nuevo jardín con la Plaza de la Estrella, "contempla además la construcción de un aparcamiento soterrado que compensaría las plazas que elimina este diseño". El ajardinamiento y la humanización de este nuevo espacio, "que guarda coherencia con el aspecto actual de la Alameda sin renunciar a su modernización", respeta el trazado y el proyecto del ‘Roteiro Verde‘ presentado el pasado mes de marzo.
"Se trata en definitiva de poner en valor el corazón neurálgico de la ciudad, dándole un mayor protagonismo; de dotar a Vigo de más zonas verdes, tras años de sierra y hormigón; y de apostar por la movilidad sostenible, los espacios humanizados y los pulmones verdes". Una propuesta que, en palabras de Tapias, "da respuesta directa a los deseos de los vigueses y al futuro de la ciudad", en clara referencia a recuperar los espacios públicos para el disfrute de los vecinos.
El PSOE insta al Puerto a transformar Beiramar "como se hizo en Nueva York"
María Xosé Caride, concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, ha instado este martes a la Autoridad Portuaria, presidida por el Partido Popular, a dejar de "actuar de espaldas a la ciudad" y a transformar la fachada marítima en Beiramar "siguiendo el modelo de grandes urbes como Nueva York, posibilitando la creación de espacios de esparcimiento, zonas verdes y peatonales y acceso directo al mar".
Caride ha constatado que el proceso de transformación en el que está inmerso Vigo, de la mano de los socialistas, necesita de la concurrencia de otros agentes, en este caso del Puerto, porque "el Concello solo no puede desarrollar lo que la ciudad necesita". A este respecto, ha señalado que el nuevo planeamiento urbanístico pretende que la zona de Beiramar sea "un nuevo elemento dinámico" de la ciudad, "pero no podemos si seguimos teniendo un Puerto que actúa de espaldas a la ciudad, con un vial lleno de camiones, naves abandonadas o espacios de almacén sin ningún cuidado arquitectónico, entre otros", ha añadido.
María Xosé Caride ha subrayado la necesidad de que Puerto y ciudad vayan "de la mano", y ha reclamado al organismo portuario que, entre otras actuaciones, haga un túnel en Beiramar para liberar la superficie, que se pueda convertir Jacinto Benavente "en una gran avenida y un gran paseo, con accesos peatonales al mar adecuados, permeable con el entorno".