Vista aérea desde el edificio del Concello de Vigo.

Vista aérea desde el edificio del Concello de Vigo. shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

Vigo recibirá 3 millones de los fondos Next Generation para rehabilitar el Concello

La obra de rehabilitación de la torre del edificio municipal, que costará más de 4,7 millones de euros, se diseñará con un concurso de ideas que se lanzará "de forma inmediata"

5 abril, 2023 15:14

El Concello de Vigo recibirá 3 millones de euros del Gobierno de España como parte de los fondos Next Generation para ejecutar la obra de rehabilitación de la torre del edificio del Concello. Esta obra, en palabras de Abel Caballero, conformará la primera fase de los trabajos de rehabilitación de la totalidad del inmueble, que después continuarán con la remodelación de las plantas bajas del edificio y la construcción de un ascensor panorámico de uso público.

El presupuesto total para esta actuación asciende a los 4.723.000 euros, de los que 3 millones partirán del Gobierno y deberán ser ejecutados antes de marzo de 2026. La reforma del edificio, como ya se había anunciado, se centrará en una mejora de la eficiencia energética "que permitirá un ahorro del 30% de energía", así como la apertura de nuevos espacios para uso público y ciudadano.

La torre del Concello será la primera obra que se acometerá, por lo que "de forma inmediata" se lanzará un concurso de ideas para que los arquitectos puedan ofrecer sus nuevos diseños a la administración local. "Será un edificio destinado a usos turísticos, usos culturales y usos vecinales", ha insistido Abel Caballero, "y queremos que la torre sea eficiente y ciudadana".

Tras la torre, se continuará con la rehabilitación de las plantas -1, 0, 1 y 2, "el grueso del trabajo", en palabras del alcalde. Por último, se planteará la opción de construir un ascensor panorámico, "para lo que se solicitará optar a las ayudas al turismo, pero ya en el próximo mandato, que empieza dentro de dos meses". Asimismo, Caballero ha explicado que cuando se acabe con el edificio del Concello se reformarán la Plaza del Rey, la Panificadora y las escaleras de la Puerta del Sol.