Este fin de semana ha sido intenso en lo que a regatas se refiere en la ría de Vigo, con la celebración de la Vithas Vigo, Villalia J70 y O Castro International British School. El coruñés Jaime Carreras ha sido el vencedor de esta última prueba, acompañado de Bruno Iglesias del Náutico de Ribeira en la Vithas Vigo y el Abril Verde, que se ha llevado la victoria en las Villalia J70 Spring Series.
El coruñés Jaime Carreras se lleva el gran premio de la Regata O Castro British International School
Ha sido brillante última jornada en la Ría de Vigo, donde el mar y el viento acudieron a la cita convocada por el Liceo Marítimo de Bouzas con la Regata O Castro British International School de la Clase ILCA, que también acogía el I Trofeo Juan Pazó Martínez.
El viento de Rande, en el nordeste, aportó la componente suficiente para que los ILCA 6 y 7 finalizasen la primera manga del día. Fueron más de 40 las unidades congregadas en esta fiesta de la vela convocada por el Liceo de Bouzas, llegando del 300, noroeste, con 12 nudos, regalando dos pruebas más a los allí convocados.
En ILCA 4, con cinco pruebas en el haber y un descarte al peor resultado, vencía el miembro del equipo de regatas del Real Club Náutico de Vigo, Alejandro Pérez, con tres oros parciales, sumando 6 puntos. Segundo fue Jorge Costas, con 11 puntos y tercera Alba Cayetana Alonso, con un punto más que Pérez, ambos también del náutico vigués.
El podio absoluto en ILCA 6, con seis pruebas, se lo llevaba también la entidad olívica del Real Club Náutico, liderado por Tiago Vecino, con 13 puntos, igualados por su compañera Marina Couñago, que fue segunda. Jorge Rasilla hacía el tercero, con 21 puntos. Tiago Vecino se llevaba también el I Trofeo Juan Pazó Martínez, por ser el regatista con mejores resultados parciales.
Por último, los ILCA 7, también con seis mangas y regatistas de mayor trayectoria deportiva, aportaban espectáculo con sus espectaculares velas que portaban más viento, siendo el triunfo para el coruñés Jaime Carreras, del Real Club Náutico, con 9 puntos. Segundo fue, finalmente, el portugués Serafim Gonçalves, del Clube Naval Povoense, líder la primera jornada, con 10 puntos, cerrando el podio con 13, Miguel Reboreda, del Real Club Náutico Portosín.
Los ILCA Máster eran premiados, recayendo el triunfo en Antonio Gaona, del Real Club Náutico de Vigo. La entrega de premios se celebró en el Salón Principal del Liceo de Bouzas, con la asistencia de su presidente Miguel Pereira, que estuvo acompañado de Eliana Forti, Berta Martín y Montse Pérez, en representación de O Castro British International School, y de Carmen Latorre, mujer de Juan Pazó, y de su hermana María José Pazó, de quien se ha celebrado el primer trofeo en su memoria.
Bruno Iglesias del Náutico de Ribeira vencedor del Trofeo Vithas Vigo
Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Ribeira se proclamó en la tarde de este domingo, vencedor del III Trofeo Vithas Vigo que con rango de clasificatorio organizó el Club Marítimo de Canido con el apoyo de la Real Federación Gallaga de Vela. El evento que gozó de dos jornadas con un total de cuatro pruebas válidas, contó con 143 jóvenes regatistas, divididos en dos grandes grupos (el amarillo y el azul), en función de su calidad deportiva en el ranking vigente.
Las condiciones de viento de componente oeste con apenas 7 nudos y con muchas bajadas en intensidad, conllevó dificultades a la flota, lo que provocó que regatistas de mucha calidad como el coruñés Fernando González del Castillo salieran del podio en la última jornada.
Del Náutico de Vigo, Alejandro Alonso y Paco Riveras, completaron el podido con tan solo 13 años. En el grupo azul en el que compitieron 70 optimist, ganó Eros Ferreira del Monte Real Club de Yates, seguido Pérez del Alamar Sada, siendo la tarcera plaza para de Jacobo Reiriz de Ribeira.
Abril Verde se impone en las Villalia J70 Spring Series
El Marnatura1 con el componente del equipo español de Young Americas Cup, Luis Bugallo a los mandos, contó con una tripulación joven de muchos regatistas de la contrastada calidad de Enrique Freire, Javier de la Gándara JR, Luis Wizner Jr y Pablo Garcia; y se proclamó en Vigo vencedor del segundo acto de las Villalia J70 Spring Series, que terminaba este domingo en la ría de Vigo.
El J70 armado por José Luis Freire tuvo un comienzo espectacular, logrando tres primeros en las tres mangas celebradas el sábado, lo que provocaba que incluso tuviera opciones de hacerse con el mando en la previa a los campeonatos de Galicia y de España. Abril Verde no falló y el Abril Rojo lograba dos primeros en las dos primeras mangas del domingo, mientras que el J70 de los canteranos Sailway Academ con Alejandro Pérez de patrón se hacía con la última, cerrando el acto 2 y el total de las Villalia Spring Series.
El Real Club Náutico de Vigo contó una vez más con el apoyo del Real Club Náutico de Barcelona, que envió a uno de sus mejores unidades, el Noticia de Luis Martín Cabíedes, que acabó en la séptima posición, así como con la flota de J70 portuguesa, con base en el Clube Naval de Cascais, al socaire de Lisboa, y que dirige el referente velístico lusitano: Vasco Sherpa, que nuevamente estuvo en la ciudad olívica.
En el próximo mes de mayo con la ría de Vigo por escenario medio centenar de monotipos J70 y J80 participarán en los campeonatos gallegos de ambas flotas y ya en junio aguas gallegas acogerán el Campeonato de España de J70 con las mejores 25 unidades del país, siendo su mejor unidad el Naturea, que concluía la competición en novena posición.
El Ramón Ojea y Cominges estuvo a gran nivel con puntuaciones válidas de una gran regularidad, entre el tercer y el quinto puesto todas las mangas, así como Séneca SW que con Guillermo Alonso a la caña cuajó unas buenas mangas, de las descataron dos terceros y un cuarto. El próximo acto en mayo, permitirá ver en acción a la flota de J70 con los J80 habituales en aguas de Baiona, y que en esta ocasión competirán en Vigo.