El próximo 28 de mayo, los vigueses decidirán en las urnas quién gobernará la ciudad los siguientes cuatro años. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO) publica esta semana la comunicación de la secretaría de la Junta Electoral sobre los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y el abanico de opciones en Vigo se reduce a siete.
En la circunscripción electoral de Vigo se presentan siete candidaturas; en 2019, fueron 11. Este 2023 desaparecen de las papeletas de los vigueses Pacma, Escaños en Blanco, Acción Democrática Ciudadanos de Galicia y CXG. Así, repiten y figuran este año PP, VOX, PSdeG-PSOE, BNG, PCTG (Partido Comunista Traballadores de Galiza), Podemos-Marea de Vigo (que agrupa a Esquerda Unida, Verdes Equo, Alianza Verde y las dos formaciones que dan nombre a la candidatura) y Cuidadanos.
Cada uno de estos siete partidos han presentado ya sus listas de 27 candidatos y sus suplentes. Tanto BNG, PSdeG y Marea de Vigo vuelven a elegir como cabeza de lista a los mismos miembros que en 2019: Xabier Pérez Igrexas, Abel Caballero y Rubén Pérez, respectivamente.
En el caso del Partido Popular, la número 1 es Marta Fernández-Tapias, que se presenta por primera vez a unos comicios en calidad de candidata a la alcaldía y sustituye a Elena Muñoz Fonteriz, quien encabezó la lista en el 2019. Por otro lado, VOX cambia Sergio Maus por Álvaro José Díaz-Mella; el PCTG sustituye a Laura Quintillán Núñez por Carlos César Touza García y finalmente, Ciudadanos se presenta con Eva María Endress a la cabeza, en vez de Javier Alonso Seoane, candidato en las anteriores elecciones municipales.