La campaña preelectoral de este domingo, 7 de mayo, en Vigo ha estado marcada por la propuesta del Partido Popular (PP) para la creación del Consorcio Vivienda Centro con el objetivo de rehabilitar y poner el mercado de inmuebles con precios "asequibles". Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) el se ha comprometido a potenciar los deportes náuticos en la ciudad, con la puesta en marcha de programas escolares y de primera experiencia, además de aumentar "substancialmente" el apoyo municipal a los clubes.

Partido Popular

Imagen de archivo de un edificio de viviendas. Freepik

El Partido Popular (PP) ha informado este domingo de algunas de las propuesta que integran el programa de formación en materia de vivienda para las elecciones municipales del 28 de mayo, centradas en facilitar el acceso a los ciudadanos a un mercado inmobiliario con precios "asequibles". Así, la candidata a la Alcaldía por el PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha apuntado que "frente a la inacción del actual Gobierno local socialista, proponemos gestionar suelo y equipamientos para dar respuestas a las necesidades de la ciudad".

Entre las medidas que Tapias ya propuso anteriormente, se encuentra la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles al tipo mínimo con carácter general; esto es, al 0,4% en el caso de inmuebles urbanos y del 0,3% en los rústicos, además del Programa de Vivienda Sin Barreras, con carácter plurianual y dotado de 10 millones de euros para acometer obras de mejora en la accesibilidad de edificios y casas donde residan personas con movilidad reducida. La candidata también ha recordado que entre sus objetivos está aprobar un complemento municipal a las ayudas estatales y autonómicas en materia de vivienda.

BNG

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Vigo se ha comprometido a potenciar los deportes náuticos en la ciudad. El concelleiro y candidato a la Alcaldía por el frente nacionalista, Xabier P. Igrexas, ha destacado el "enorme potencial que Vigo ten no ámbito dos deportes náuticos onde existe unha grande tradición". Así, la principal línea de actuación pasa por promover la práctica de los deportes náuticos acercándolos al conjunto de la población.

"A práctica deportiva no mar é unha tradición popular, que nada ten a ver caricatura de deporte de elites ou de minoría, pero o repto é volver aproximalos á maioría social", ha explicado al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de programas escolares y de primera experiencia, además del refuerzo de las modalidades náuticas en las escuelas deportivas municipales.

A este respecto, el BNG ha defendido la necesidad de aumentar "substancialmente" el apoyo municipal a los clubes, "no referido a axudas públicas e becas deportivas". El responsable de Deportes del BNG en Vigo, Filipe Abalde, ha lamentado "a indiferenza e o abandono que padecen os clubes dos deportes de mar desde hai anos por parte do actual Goberno municipal".