De las artes plásticas al panorama musical; desde su infancia Thomas Argibay Walker (Inglaterra, 2000) ―más conocido a nivel profesional como Thom Archi― siempre se ha mantenido vinculado de una u otra forma al mundo artístico. Lo cierto es que el primer contacto de este artista de origen británico, con residencia en O Grove desde los 6 años, surgió a raíz de su círculo familiar más cercano: de madre pianista y padre melómano, según reconoce el propio Thom, fueron ellos los primeros en transmitirle ese amor por la cultura de la música y las letras.
Tras haberse formado en Estudio Bonobo (Pontevedra) y ser parte de varias bandas durante su adolescencia, sus inquietudes y progresión natural como artista le llevaron hace unos años a adentrarse en el ámbito de la producción y la composición en solitario. De hecho, este joven DJ y productor ya ha tenido la oportunidad de darse a conocer en grandes escenarios de discotecas y festivales tales como el Surfing The Lérez, Portamérica o Río Verbena entre otros. "Quería hacer cosas yo solo y no estar tan enfocado a acompañar a un grupo con la percusión. Eso me llevó un poco hacia lo que estoy haciendo ahora, que es la composición y el producir mis propios temas y cantarlos", reconoce Thom, que acaba de lanzar al mercado su primer EP en formato digital, "THOMO", con cinco temas que se mueven de forma armónica entre subgéneros como el alternative hip hop, el emo rap y el grime.
Una carta de presentación que llega de la mano de Esmerarte Industrias Creativas y que se aleja de la dirección habitual del artista (mucho más enfocada al pop) en un proyecto debut que pone de manifiesto el talento polifacético y creativo de Thom Archi.
"THOMO": un proyecto fuera de los márgenes
Este primer proyecto musical de Thom Archi conforma una auténtica reformulación de un antiguo mixtape creado por el propio artista y "subido en su día a SoundCloud de forma totalmente despreocupada"; de ahí que los matices sonoros de los cinco temas actualizados recuerden al hip hop más underground y casero tan propio de plataformas gratuitas como esta. "Muchas de las influencias fueron justo esas: chavales estadounidenses que hacen bits con samples de canciones que les gustan y que rapean por encima sin enfocarlo a ningún tipo de público o al mainstream", apunta Thom sobre una mezcla que se desvía por completo del estilo propio del británico-gallego. "Realmente yo me enfoco mucho más al pop y a la composición como más seria, incluso más melancólica y melódica", reconoce.
En lo que respecta al ámbito artístico, el proyecto de "THOMO" también se encuentra repleto de influencias de artistas como Baby Keem, Matt Ox, XXXTentacion o Tyler, the Creator, cuyo último proyecto tuvo el mayor impacto creativo sobre Thom Archi a la hora de aventurarse con este ecléctico EP en formato digital. "Con su último disco me pareció súper curioso porque cuando lo publicó dijo que lo había hecho con esta mentalidad de mixtapes antiguas del hip hop, de los 2000, con DJ’s aleatorios y cogiendo samples que le gustaban, sin pensar tanto en la composición, simplemente hablar y rapear", comenta.
De esta forma, a través de una magnética mezcla de ritmos urbanos, Thom Archi nos propone un viaje sonoro desde el hip hop más alternativo y underground a subgéneros como el emo rap o el grime, un estilo nacido en Reino Unido a partir del UK garage, en el que uno o varios MC’s rapean sobre una base de música electrónica. Para ello, este joven artista y productor se acompaña de varios colaboradores que ponen el broche de oro a un arriesgado e innovador álbum debut: candleblower, SETH, SIRA; marinha (cantante y guitarrista de Furious Monkey House) y 4MB$ DU$T son las voces que se suman a temas como Why, Dualshock, Ode y Guayaba. "De forma individual no suelo colaborar con gente, soy muy de trabajar solo, encerrarme en el portátil con los cascos y dejar todas las ideas acabadas, pero para este proyecto me junté con amigos cercanos que también hacen música y acabaron saliendo cosas muy guays", admite.
En el horizonte musical de Thom Archi
Con su proyecto debut empezando a abrirse camino en el panorama musical, el artista gallego confiesa encontrarse ya inmerso en la puesta a punto de otro nuevo álbum en solitario mucho más personal. "Llevo varios años trabajando en este disco, incluso desde antes de haber empezado la mixtape. Me gusta muchísimo, es más enfocado al pop y a mi rollo individual, siento que es algo que me representa mucho más y tengo ganas de poder sacarlo", avanza Thom. "Lo que es la maquetación del disco está lista, ahora lo que nos falta es acabar las mezclas, grabar voces finales y algún que otro pequeño detalle". De hecho, tal y como reconoce el propio artista, es muy posible que el público pueda escuchar en primicia algún single del disco antes de darse a conocer el resultado final del proyecto.
Por el momento, lo que sí verá la luz en las próximas semanas es el vídeo del directo de Why (feat. candleblower) en el Museo de Pontevedra. De esta forma, el videoclip del concierto se sumará a la producción audiovisual del artista que ya cuenta con un video lyrics de la canción Popstar y otro vídeo recopilatorio de las grabaciones en el estudio de Bonobo, una especie de transición-resumen con todas las pistas del EP. "El formato de videoclips creo que vamos a reservarlos para lo que pueda sacar en un futuro, a un disco más completo o algún single un poco más potente", admite Thom.
Habrá que permanecer atentos a las redes sociales del artista para estar al día de cualquier novedad y conocer otros detalles como las futuras fechas de conciertos o festivales en los que la gente podrá disfrutar en directo de alguno de los temas de "THOMO". Por lo pronto, Thom Archi ya tiene un hueco reservado en el cartel de este año de O Son do Camiño, en Santiago de Compostela, donde estará pinchando el próximo 17 de junio en una jornada en la que también actuarán otras grandes figuras del momento como Aitana, Royal Blood, Duki o Vetusta Morla entre otros.