El Pleno del Concello de Vigo ha aprobado este martes una modificación presupuestaria con la que añadirá 1,8 millones de euros al programa ‘Vigo en Festas’ y al festival de deportes urbanos O Marisquiño. Se trata, en palabras de Abel Caballero, de "ahorros del Concello que se dedican a las fiestas de Vigo, a los conciertos de Castrelos y a O Marisquiño".

La modificación presupuestaria ha salido adelante con el voto favorable del grupo de gobierno, del PSOE, y la abstención de los partidos de la oposición (PP, Marea de Vigo y BNG). El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha defendido esta medida porque "no es exclusivamente para fiestas", sino que sirve para apoyar el tejido productivo y la economía de la ciudad. Al respecto, ha destacado que eventos singulares como los conciertos de Castrelos o el festival O Marisquiño sirven para "dinamizar" el sector servicios: hoteles, hostelería y restauración o comercio local.

El alcalde ha insistido en que este nuevo presupuesto ayudará con 1,3 millones adicionales a la gratuidad de los conciertos de Castrelos, "que van a ser colosales este verano", que anunciarán nuevos nombres "próximamente". Asimismo, se pagará 540.000 euros a la organización de O Marisquiño para subsanar el gasto logístico de desplazar el evento a la zona de Samil este año.

Oposición

El grupo municipal Marea de Vigo ha apuntado que no se opone al uso de remanentes, pero ha recordado que esos fondos pueden emplearse ahora porque no se ejecutaron en su momento, y ha añadido que hay "muchas otras cosas importantes" a los que destinarlos.

En ese sentido, el portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa ha criticado que no se destinen recursos para recuperar programas culturales como MoveVigo o Imaxina Sons, y ha insinuado que detrás del aumento de fondos para los conciertos no está el incremento de costes, sino la necesidad de financiar "el requisito de que sea el alcalde el que los presente". También ha denunciado que se usen remanentes para pagar la "campaña electoral permanente" de Abel Caballero.

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha planteado un voto particular, proponiendo que se destinen 5,4 millones de euros adicionales de remanentes para otras actuaciones culturales (programas de artes, refuerzo de la red de bibliotecas con 5 nuevas instalaciones, recuperación del Archivo Pacheco, recuperación del programa Súbete ao Castro,…). Su propuesta ha sido rechazada por el PSOE.

Igrexas ha señalado que, aún compartiendo la apuesta por O Marisquiño o por las actividades culturales, el gobierno de Vigo debe destinar más recursos "para que haya más cultura, de verdad, y no solo más espectáculo".