Concello de Vigo.

Concello de Vigo. Wikipedia

Ofrecido por:

Vigo

Las 6 propuestas que Amnistía Internacional pide a los candidatos vigueses a la alcaldía

La organización ha pedido a las formaciones que concurren a las municipales del 28 de mayo que incorporen seis medidas "para proteger los derechos humanos" en la ciudad de Vigo

9 mayo, 2023 05:00

La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional, que aboga "por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad", ha querido estar presente también en la carrera hacia la alcaldía viguesa y ha interpelado a los siete candidatos a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La plataforma ha contactado con los partidos y coaliciones que concurrirán a las urnas para pedir que implementen en sus programas "seis medidas para proteger los derechos humanos en Vigo".

Desde la ONG explican que se ha pedido que instauren estas medidas porque "los derechos humanos constituyen la base de la vida en comunidad y defenderlos y promover su conocimiento y aplicación debe ser un compromiso ético y político de todas las administraciones públicas". Alberto Estévez, coordinador de la campaña lanzada en Vigo, afirma que este es solo "el inicio de lo que puede hacerse cuando se cree el gobierno, cuando se planteará un plan completo de acción de derechos humanos municipal" a partir de estas seis medidas "pensadas específicamente para Vigo".

Se pedirá en este momento un "programa serio con medidas concretas" y partidas presupuestarias que se reflejen en los planes del próximo año. Por ahora no se han comprometido "ni en un sentido ni en otro", asegura Estévez, que insiste en que este solo es "el inicio de una carrera de cuatro años durante los que seguiremos insistiendo" y realizando "el trabajo que ejerce la sociedad civil".

Seis derechos, seis medidas

Las propuestas de esta plataforma por la defensa de los derechos humanos pivotan sobre la crisis climática, la violencia contra las mujeres, la vivienda, la policía local, el asilo de refugiados y la acción exterior, seis pilares fundamentales de la vida cotidiana. Con su incorporación a los programas electorales se prevé que se aumente la protección de los colectivos más vulnerables y las minorías y se garanticen derechos básicos como el acceso a la vivienda o el asilo a las personas refugiadas.

Se pide que se desarrolle un plan de acción municipal contra la crisis climática, impulsando "el abandono gradual pero rápido de los combustibles fósiles", además de acometer "una transición energética urgente y justa que respete los derechos humanos". "Lo que hagamos de aquí a 2030 se notará ahora y durante miles de años", asegura Estévez: "es necesario tomar medidas urgentes". Se propone, por tanto, la elaboración de un plan plurianual participativo con el que lograr el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en Vigo.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, se pide a las formaciones que implementen medidas para combatir la violencia sexual y garantizar una atención adecuada a las víctimas. "En 2022, el juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo registró 938 denuncias, un incremento casi de un 8% con respecto al año anterior", destacan. "Es necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los protocolos de respuesta por parte de todos los organismos, para garantizar que se responde con la diligencia debida".

El acceso a una vivienda digna es uno de los pilares más importantes en la defensa de los derechos humanos, por lo que Amnistía Internacional pide que Vigo aumente el parque municipal de vivienda protegida "de forma progresiva hasta alcanzar un 15% del total", además de aplicar el control de precios en las zonas "tensionadas" para frenar la especulación y los abusos. Recuerdan que en Vigo el precio del alquiler ha aumentado "un 34% desde 2014″, por lo que urgen medidas que garanticen que todos los ciudadanos pueden acceder a una vivienda digna.

Shutterstock

Piden también que se implante "un protocolo de actuación policial que complete y detalle los principios generales establecidos en la legislación policial vigente para la prevención de la tortura, los maltratos, el uso excesivo de la fuerza y el racismo". De este modo, explican, se pretende proteger a todos los ciudadanos, pero especialmente "a los colectivos más vulnerables" del mal trato policial.

La crisis de personas refugiadas, agravada con el estallido de la guerra en Ucrania, también se ha sentido en Vigo y por ello la plataforma pide que se pongan en marcha "programas de transición locales en los que las personas puedan tener las necesidades básicas cubiertas hasta que encuentren una solución estable y duradera".

Íntimamente enlazado con todas estas propuestas está la última de las medidas solicitadas por Amnistía Internacional, encaja el principio rector de la propia ONG: "promover los derechos humanos en todo el mundo y apoyar a las personas defensoras de derechos humanos". Con esta medida, se pretende que las formaciones "incorporen cuestiones de derechos humanos en la agenda de temas a abordar en los contactos con autoridades de otros lugares".