El candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo y actual regidor de la ciudad, Abel Caballero, revalidará su mayoría absoluta y volverá a recibir más del 65% de los votos de los vigueses según la última encuesta del CIS. Con esta estimación se prevé que el socialista se mantenga en la horquilla de los 18 a los 21 concejales del total de 27, pudiendo incluso mejorar su situación actual, en la que cuenta con 20 ediles.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado 815 entrevistas en Vigo entre el 10 y el 26 de abril y ha establecido que el 51,5 % de las personas tienen intención de votar al PSOE en las próximas municipales. Además, Caballero ha obtenido una valoración de 7,11 por parte de los encuestados.

Por su parte, el PP también podría revalidar su resultado de 2019, puesto que un 9,9% de los encuestados prevé votar a la formación de Marta Fernández-Tapias, que obtendría entre 3 y 5 ediles. Le sigue de cerca Xabier P. Igrexas del BNG, con una intención de voto del 9,6% y de 1 a 3 concejales. Rubén Pérez, de Podemos-Marea, podría obtener a un único concejal o mantenerse en los dos ediles, como en este último mandato.

Valoraciones

Con respecto a la valoración de los líderes políticos, Abel Caballero obtiene para los encuestados una nota media de 7,11 y un 78,5 % califica su gestión como alcalde en el último año entre buena y muy buena, mientras que algo más del 16 % la califica como mala o muy mala.

Del resto de líderes políticos, el único que consigue el aprobado, al margen del regidor, es el concejal y candidato del BNG, Xabier P. Igrexas, con una nota de 5,03. Rubén Pérez, de Podemos-Marea de Vigo, obtiene un 4,73 y la candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, obtiene una nota media de 4,37.

En esta encuesta, más del 50 % de las personas entrevistadas ha afirmado que, a la hora de votar en unas elecciones municipales, el candidato o candidata a la alcaldía es lo que más le importa; mientras que un 34,6 % considera más importante el programa; y solo 11,1 % da la mayor importancia al partido político.