La cuenta atrás para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha empezado la medianoche de este viernes, con el arranque oficial de una campaña que lleva preparándose varias semanas. En total, se presentarán en Vigo siete candidatos y candidatas con sus respectivos grupos municipales: Abel Caballero con PSdeG-PSOE, Marta Fernández-Tapias con PP, Xabier P. Igrexas con BNG, Rubén Pérez con Podemos-Marea de Vigo, Carlos César Touza con PCTG, Álvaro José Díaz-Mella con VOX y Eva María Endress con Cuidadanos.
En la ciudad de Vigo están llamados a votar un total de 235.423 electores según el censo a 31 de marzo de 2023. En la parroquia de Bembrive, que tiene categoría de pedanía, podrán votar a su alcalde pedáneo 3.666 personas. En total, en la ciudad habrá 80 locales electorales repartidos por los barrios, en los que más de 370 Mesas recogerán los votos de cada una de las personas que acudan a las más de 370 urnas.
Según la última encuesta del CIS, se calcula que acudirán a votar un 96,6% de los vigueses y viguesas que están llamados a las urnas. De esos 227.418 electores que sí tienen pensado ejercer su derecho al sufragio, un 0,2% tiene pensado votar nulo y, a tan solo dos semanas de las elecciones, un 16,6% de los electores de Vigo todavía no sabe a quién otorgará su voto.
Campaña electoral
La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria, por lo que a las 00:00 horas de este viernes 12 de mayo ha empezado oficialmente la campaña electoral, que comprende los 15 días anteriores a las elecciones. Durante estas dos semanas, los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones pueden llevar a cabo actividades lícitas para la captación de sufragios: comienza el periodo en el que la captación se vuelve visual.
Hasta este momento, aunque los partidos que concurren a las elecciones podían presentar (y así lo han hecho) sus propuestas de cara a la próxima legislatura, tenían prohibido pegar carteles, desplegar banderolas o pedir directamente el voto de los ciudadanos.
Desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de mayo la ciudad podrá estar empapelada con las caras de los siete candidatos y candidatas, que invitarán a los vigueses a votarles en las municipales del 28M. Del mismo modo, podrán verse anuncios publicitarios de cualquiera de los candidatos en prensa local, cosa que hasta este momento estaba prohibida.
En cuanto a prohibiciones, no se podrán inaugurar obras o servicios públicos de ningún tipo, aunque sí pueden ponerse en funcionamiento. Es decir, Abel Caballero puede reabrir el pase de Bouzas para la Brincadeira, como prometió, pero no habrá una foto de presentación. Desde el día 23 de mayo, además, todos los partidos políticos tendrán prohibida la difusión o reproducción de sondeos electorales.
Jornada de reflexión
El sábado 27 de mayo se celebra la conocida como "jornada de reflexión": es un día completo en el que no puede haber propaganda electoral de ningún tipo, con el fin de que los ciudadanos reflexionen sobre el voto que emitirán al día siguiente.
Por ley, no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. Por ello, desde las 00:00 horas de este mismo sábado, los partidos políticos, las administraciones públicas y cualquier organización tendrán estrictamente prohibido hacer publicaciones o actos institucionales, así como cualquier actividad que pueda influir en el voto.
Locales electorales
En la ciudad de Vigo se constituirán 372 Mesas electorales que estarán repartidas en un total de 80 locales que se distribuyen por todos los barrios de la ciudad. Cada calle está llamada a un local, dentro del que hay divisiones por secciones y Mesas.
Cada persona con derecho a voto está inscrita en una única Mesa, donde podrá votar, algo que se le ha comunicado por correo ordinario en los días anteriores a las elecciones con una tarjeta censal. En caso de no encontrar dicha tarjeta o no haberla llevado al local electoral, cada votante podrá buscar su nombre en un listado que debe estar expuesto en el edificio para poder acudir a la Mesa que le corresponde.
Para las elecciones del 28 de mayo de 2023, serán locales electorales en Vigo:
- Casa de la Cultura
- Casa de las Artes
- CEIP García Barbón
- Colegio Niño Jesús de Praga
- Estación de Vialia (acceso por Vía Norte)
- Concello
- EEI Hernán Cortés
- Casa Rectoral Padres Capuchinos
- Colegio Hogar Afundación
- Asociación de Vecinos de San Roque
- Centro Social Calvario
- IES Castelao-Calvario
- CEIP Lope de Vega
- Escuela de Ingenieros Técnicos
- Escuela de Empresariales
- Pabellón del Berbés
- CEIP Ramón y Cajal-Picacho
- CEIP Emilia Pardo Bazán
- Colegio María Inmaculada (Carmelitas)
- Colegio Labor
- Pabellón Deportivo Romil
- IES Do Castro
- IES Santa Irene
- Pabellón de las Traviesas
- IES Santo Tomé de Freixeiro
- Conservatorio Superior de Música
- Centro Social de Bouzas
- Instituto Municipal de Educación
- Local Social de Fiestas de Coia
- CEIP Virxe do Rocío-Bouzas
- CEIP Xavier Sensat-Alcabre
- CEIP Celso Emilio Ferreiro
- CEIP Seis do Nadal-Coia
- CEIP Escultor Acuña-Coia
- CEIP Pintor Laxeiro
- CEIP Illas Cíes-Coia
- IES Álvaro Cunqueiro-Coia
- CEIP Balaídos
- Pabellón Balaídos (Grada de Río)
- Asociación de Vecinos Rosalía de Castro
- CEIP A Canicouva
- CEIP Mestres Goldar
- Asociación de Vecinos de Sárdoma
- CEIP Sárdoma-Moledo
- Instituto Rosais II
- CEIP Vicente Risco-Teis
- CEIP santa Tegra
- IES A Guía
- IES de Teis
- CEIP San Salvador-Teis
- CEIP Paraixal
- CEIP Frian
- IES República Uruguay
- EEI Carmen Giráldez
- CEIP O Pombal-Lavadores
- CEIP A Doblada
- Escuela Oficial de Idiomas
- CEIP Eduardo Pondal
- Centro Privado Escuelas Nieto
- Centro Social Pardavila
- CEIP Valle-Inclán
- Asociación de Vecinos de Lavadores
- CEIP de Fonte Escura
- Asociación de Vecinos de Candeán
- CEIP Carballal
- Asociación de Vecinos de Cabral
- CEIP O Sello
- CEIP Josefa Alonso
- CEIP de Coutada
- CEIP de Chans
- CEIP de Mosteiro
- Centro Vecinal y Cultural de Valladares
- CEIP Sobreira
- EEI de Zamáns
- Pabellón Deportivo de Navia
- CEIP Párroco Don Camilo
- CEIP A Paz
- CEIP de la Carrasqueira
- CEIP Ría de Vigo
- Asociación de Vecinos de Saiáns
Horarios y votaciones
El domingo 28 de mayo los locales electorales abrirán a las 8:00 para que se puedan constituir las Mesas, tras lo que se iniciará la votación a las 9:00 horas. Excepto los integrantes de las Mesas, nadie puede presentarse antes de que abran las urnas en los colegios y lugares de votación. El presidente, los vocales y los sustitutos de las Mesas electorales pueden consultar nuestra guía práctica para saber cómo actuar ese día.
En caso de no poder acudir ese día a las urnas o residir fuera de la localidad en la que se vota, se podrá solicitar el voto por correo hasta el próximo jueves 18 de mayo en una oficina de Correos, o bien hacerlo online si se tiene certificado digital o DNI electrónico. La documentación para poder votar (el certificado de inscripción en el censo electoral, una papeleta de cada partido, el sobre blanco en el que introducirla y el sobre certificado para su envío) llegará antes del día 21 de mayo. Puede depositarse ese mismo sobre en una oficina de Correos antes del 24 de mayo y el envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito en cualquier oficina postal España.
Para aquellos que acudan a los locales electorales, a partir de las nueve en punto las urnas abrirán y se podrá votar utilizando una papeleta de color blanco del partido que se desee metida en un sobre del mismo color. Debe acudirse al local electoral indicado en la tarjeta censal (que cada votante ha recibido en su domicilio en las semanas previas al 28M) y votar en la Mesa en la que esté registrado su nombre.
Para poder introducir el voto en la urna, el presidente de la Mesa debe comprobar la identidad del votante, para lo que es importante llevar el DNI; pasaporte (con foto); permiso de conducir (con foto), válido también si se muestra en la app miDGT; o tarjeta de residencia. En el caso de no poder identificarse no se podrá ejercer el derecho a voto, por lo que es importante llevar un documento de identidad.
En caso de trabajar el día de las elecciones, tanto las administraciones públicas como las empresas privadas deben ofrecer a sus empleados cuatro horas libres para ejercer su derecho a voto, que serán retribuidas. En caso de estar trabajando lejos del domicilio habitual o en condiciones que dificulten acudir al local electoral, el empleador deberá facilitar la solicitud del voto por correo con ese mismo permiso de hasta cuatro horas para hacerlo.