La diversidad paisajística existente en Galicia tiene mucho que ver con el hecho de que el litoral gallego sea el de mayor longitud de la España peninsular, en total hablamos de 1.498 kilómetros de un sinuoso trazado costero. Lo cierto es que la región suma en todo su territorio un gran número de rutas de senderismo que permiten descubrir la belleza y singularidad de sus enclaves desde la costa hasta el interior.
Una de las mejores formas de conocer el patrimonio natural de Galicia es a través de sus senderos azules, es decir, de todos aquellos itinerarios paisajísticos que enlazan arenales o puertos que ostentan el distintivo de la Bandera Azul, otorgado por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y que contribuyen de forma positiva al uso sostenible del litoral y del medio ambiente. Cabe destacar que hoy en día, además de las sendas que discurren paralelas al mar, también podemos encontrar algunos senderos azules en el interior de Galicia, una excepción que puede ocurrir siempre y cuando se trate de rutas naturales y bien conservadas.
Senda Litoral do Monte da Guía (Vigo)
Uno de los senderos azules más destacados de la ciudad olívica lo conforma la Senda Litoral del Monte da Guía, un itinerario circular que recorre al menos 6 kilómetros desde el mar hasta la cima del conocido monte vigués, situado a unos 128 metros de altitud. El trazado costero se inicia en el entorno de la parroquia de Teis, caminando para descubrir los pequeños retazos de la industria naval con los astilleros localizados a los pies de arenales como el de A Punta y O Areíño, así como suaves acantilados o el puerto deportivo. También en nuestro recorrido podremos atravesar el área desmilitarizada de la ETEA, que en su día albergó la antigua Base Naval de Río- Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada.
En el ascenso hasta lo alto del Monte da Guía encontraremos otros puntos de gran interés patrimonial, entre ellos el Faro de A Guía, la emblemática Ermita de Nuestra Señora de la Guía o algunos que otros grabados rupestres, el más destacado el petroglifo de Gondosende, más conocido como "Pedra da Auga". Además, desde este punto se obtiene una panorámica impresionante de la ría de Vigo y el conjunto de la ciudad.
Camiño á Beiramar (Vigo)
Otro de los itinerarios vigueses incluidos en la red de senderos azules es el conocido como Camiño á Beiramar, una bonita senda peatonal que también resulta parcialmente practicable en bicicleta. El itinerario da comienzo a la altura de la Avenida de Madrid y avanza paralela al río Lagares a los largo de unos 8 kilómetros hasta alcanzar el estuario del mismo. Justo en este punto de la ruta, el camino se bifurca en dos direcciones diferentes: un tramo de unos 4,5 kilómetros que llega hasta el arenal del Adro; y otro trazado de apenas 2,6 kilómetros que continúa hacia el oeste y culmina en la playa de Canido.
Además, este sendero azul conforma una ruta ideal para los amantes de la naturaleza, el birding y la ornitología, ya que en el transcurso de todo el itinerario será posible avistar un gran número de especies aladas en humedales como el de Goberna, Muíños y A Xunqueira do Lagares, todos ellos espacios de gran diversidad biológica. Asimismo, el trazado que sigue el curso del río también nos permite descubrir el patrimonio etnográfico vigués a través de los diferentes puentes medievales, antiguos molinos, las salinas de Xunqueira do Lagares e incluso las famosas "gamelas coruxeiras” de Calzoa y Fontaíña ya en la parte más litoral.
Senda Azul: Entre Faros Illas Cíes (Vigo)
Tendremos que trasladarnos hasta las islas Cíes para descubrir la tercera ruta viguesa dentro de la red de senderos azules, un recorrido que atraviesa el grueso de la isla entre el Faro de Cíes y el Faro do Peito. El punto de partida se encuentra a la altura del centro de información del Parque Nacional y avanza hacia el sur a lo largo de 3,5 kilómetros, siguiendo la señalización amarilla por los márgenes del famoso arenal de Rodas ―considerada la mejor playa del mundo― y el Lago dos Nenos, entre otros puntos de interés, hasta conquistar el emblemático faro, situado a 175 metros sobre el nivel del mar. En el trazado que se dirige hacia el norte de la isla, que se encuentra marcado en rojo, la ruta recorre cerca de 2,5 kilómetros hasta el entorno del Faro do Peito, atravesando previamente el Complejo Dunar de Muxieiro-Figueiras, la playa de Figueiras y el observatorio de aves.
Senda del Litoral de Baiona
En la histórica localidad de Baiona, el sendero azul existente se extiende a lo largo de seis kilómetros de recorrido que entrelaza la playa da Concheira con el espacio natural da Foz do Miñor, compartido entre los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona. El inicio del itinerario se encuentra muy próximo al monumento "Encuentro entre dos Mundos", del escultor Magín Picallo, situado a escasa distancia del Parador de Baiona. La ruta avanza por el paseo que atraviesa el Monte Boi y descubre a su paso puntos de interés tan importantes como la Fortaleza de Monterreal, el puerto deportivo o los arenales de A Ribeira, Santa Marta así como el característico puente románico de A Ramallosa.
Sendero Azul de Donón (Cangas do Morrazo)
En Cangas do Morrazo, el sendero azul de la localidad permite a sus visitantes descubrir interesantes yacimientos arqueológicos, muestras de la etnografía local (molinos, hórreos y faros) y disfrutar al mismo tiempo del enorme patrimonio natural y paisajístico que envuelve a este espectacular rincón en las Rías Baixas. De hecho, el conocido como "Roteiro de Donón" también atraviesa un enclave único de la Red Natura 2000: la Costa da Vela, constituida por un frente lineal de acantilados graníticos que miran al Atlántico y un trazado más arenoso en la parte que se sitúa sobre la ría de Vigo. La ruta suma una longitud total de casi 11 kilómetros donde destacan rincones como el Monte do Facho o faros como el de Punta Subrido, Robaleira y Cabo Home.
Sendero Azul del Cabo Udra (Bueu)
El Sendero Azul del Cabro Udra en Bueu marca la frontera natural entre las rías de Aldán y Pontevedra. Parte del entorno natural de esta ruta se encuentra enmarcado dentro de un espacio declarado parte de la Red Natura 2000 y en el cual se localizan los simbólicos Chozos de Chan de Esqueiros, empleadas por los pastores como refugio entre finales del siglo XIX y mediados del XX; así como también una antigua fábrica de salazón que hunde sus raíces en el siglo XIX. El punto de partida del itinerario se encuentra junto al arenal de Porto Maior y avanza a través del paseo marítimo buenense hasta el entorno de Cabo Udra y la playa de Lagos.
A lo largo del recorrido también tendremos la oportunidad de descubrir el Aula da Natureza de Cabo Udra, situada en la zona que antaño ocupaban las antiguas baterías militares. Otro punto de obligada visita del sendero azul de Bueu se encuentra en lo alto del Monte do Castro, un balcón natural que ofrece unas vistas privilegiadas de las rías de Pontevedra y Arousa, y cuya panorámica alcanza asimismo las pequeñas islas de Sálvora, Tambo, Toralla o las reconocibles Cíes y Ons.