El comité de empresa del servicio de cocina de los tres hospitales públicos de Vigo (Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña) han decidido convocar una huelga indefinida a partir del próximo jueves 18 de mayo. Desde el pasado mes de abril el personal se ha movilizado en diferentes ocasiones para impedir que se produzcan posibles despidos con el cambio de concesión. Asimismo, reclaman la mejora de la maquinaria de las cocinas.
La decisión de convocar el paro indefinido se adoptó con el voto a favor de la mayoría de los trabajadores en asamblea y fue propuesta por el comité, que se compone por siete delegados de la CIG y dos de UGT. "En estos siete años que lleva en funcionamiento el Cunqueiro cambiaron el suelo de la cocina tres veces, pero siguen sin arreglar las máquinas", denuncia el personal.
Tras el anuncio de la convocatoria de huelga, el Sergas citó al comité para establecer los servicios mínimos; a este encuentro asistieron la secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, y el secretario comarcal de la federación en Vigo, Alfredo Filgueiras. Desde el sindicato exponen que el Sergas propone unos servicios mínimos "abusivos" que incluyen "al 100% del cuadro de personal".
El martes 16 se producirá una reunión entre la concesionaria y la empresa a la que asistirá el comité y representantes de la CIG. El sindicato defiende que solo desconvocarán el paro si queda garantizado y por escrito que no se producirán despidos y que actualizarán las herramientas de trabajo de las cocinas.