El Mercado del Progreso, en la calle Progreso número 28.

El Mercado del Progreso, en la calle Progreso número 28. progreso

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo, condenado a pagar más de 300.00 euros a los comerciantes del Progreso

La asociación encargada de gestionar el Mercado del Progreso reclama al Ayuntamiento el importe de sendas obras que, de acuerdo también con el TSXG, correrían a cuenta del ente municipal

19 mayo, 2023 16:37

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Concello de Vigo a pagar 330.042,83 euros a la Asociación Profesional de Empresarios Autónomos del Mercado del Progreso por una serie de obras que corrieron a cargo de dicha organización y, como señala el escrito, deberían haber sido financiadas por el ente municipal.

El Mercado del Progreso, ubicado en la calle homónima del centro de Vigo, es un espacio gestionado por la Asociación de Profesional de Empresarios Autónomos gracias a un contrato de cesión por parte del Concello. Entre el año 2016 y 2017, la Asociación presentó sendas reclamaciones al Ayuntamiento pidiendo "la compensación con cargo a la liquidación del canon" del importe de las obras que habían llevado a cabo en el mercado, "relativas al acondicionamiento de los puestos, al refuerzo estructural, a los trabajos de reforma de la sala técnica, a las obras de instalaciones y gastos de instalación de frio y hielo",

Tal y como recoge el texto judicial, consultado por Treintayseis, el Concello de Vigo desestimó las solicitudes de la Asociación y presentó un recurso de apelación en el que afirmaba no deber el importe que le reclamaba. "Las obras que llevó a cabo la Asociación tienen encaje en aquellas obras que conforme al contrato puede desenvolver (…) han sido decididas libremente por su cuenta y riesgo, sin que hubiera imposición por parte del Ayuntamiento, ni recepción expresa o tácita de las mismas", alegaban.

Sin embargo, finalmente el TSXG ha dado la razón a los comerciantes del Progreso. El tribunal incide en que las obras ejecutadas superan "la consideración de ser obras de mera conversación, mantenimiento o de reparación de los puestos del Mercado", que serían las únicas a las que estaría obligada la Asociación.

Además, resaltan que los trabajos beneficiarán al Concello al terminar la concesión de la gestión del Mercado del Progreso (que dura 25 años), por lo que "es justo que el Ente Local peche con su importe". La sentencia no es firme y cabe presentar contra ella recurso de casación.