A sus 76 años, Abel Caballero muestra incombustible su pasión por Vigo y se presenta a la reelección en unas municipales donde los sondeos le otorgan 20 de los 27 concejales que conforman el Gobierno municipal, una cifra similar a la del 2019, cuando arrasó con más del 67% de los votos.

El actual regidor de la ciudad olívica, en el cargo desde 2007, asegura que singularizar su trabajo en proyectos concretos resulta prácticamente imposible y señala con convencimiento que le ilusiona de igual manera poner un "banquito" para sentarse que hacer un gran polideportivo.

De cara al futuro más próximo apuesta por la construcción de un gran recinto para eventos y por seguir avanzando, "y aún a más velocidad", en el proyecto Vigo Vertical, una de las acciones "más destacables" de su gobierno. Sin embargo, las luces de Navidad han sido, sin duda, el efecto multiplicador de un carisma mediático que atrae las miradas de gran parte del territorio nacional y "del mundo".

Pregunta: La última encuesta del CIS le otorga entre 18 y 21 concejales.

Respuesta: Realmente me otorga 20 y después abren márgenes, entonces sale de 18 a 21.

P.: Centrándonos en ese margen, ¿realmente ve posible superar las cifras del 19?

R.: Es posible. Todo es posible. Hay que esperar y ver, pero yo creo que en Vigo hay un proyecto político completamente distinto. Haber sacado 20 concejales, el 68% del voto, o incluso lo que las encuestas nos dan ahora, porque el CIS nos da un 65,66, ya son números estratosféricos, sin precedentes en Europa, porque en Vigo hay un proyecto político completamente distinto a los proyectos habituales en otras ciudades de Europa. Y el resultado lo avala.

P.: Haga de esta legislatura alguna crítica constructiva.

R.: No, no. Yo creo que para hacer las críticas está la oposición, tiene que hacerla, y mi papel es gobernar la ciudad y me mantengo gobernando la ciudad.

P.: El logo del PSOE ha pasado de aparecer pequeñito en el cartel de campaña del 19 a desaparecer. No sé si cree que esa vinculación al partido le puede perjudicar.

R.: En los grandes está, en los pequeños no.

P.: ¿Cree que le puede perjudicar?

R.: No, no es por eso. Es que yo creo que las elecciones locales tienen una dimensión distinta. Son elecciones de personas, de candidatas, de candidatos, son elecciones de proyectos concretos. Y fíjate, cuando yo gano las elecciones, la lista que yo encabezo, con estos resultados, no gana el Partido Socialista, ni siquiera Abel Caballero, gana un proyecto de ciudad compartido con la ciudad.

P.: Resuma brevemente el Vigo que ve de aquí a cuatro años. ¿Cuáles serían las grandes actuaciones?

R.: Si te digo eso estamos aquí varios días. Es decir, es tanto lo que estamos haciendo en cada mandato, y con tanta intensidad, que no es posible singularizar.

P.: ¿Algún proyecto que le haga especial ilusión?

R.: Me la hacen todos. A mí me hace la misma ilusión un banquito para que la gente se siente que un polideportivo. Es la clave para entender una ciudad. Lo que cada persona te pide, para ellos es importantísimo, o lo que tú puedas decidir. Nosotros vamos a hacer en Vigo un ‘Vigo Arena’, un equivalente al WiZink de Madrid, con 17.000 espectadores. Eso es importantísimo, es clave. Pero poner un banco que te pide un señor o una señora porque allí por las tardes charlan un poquito con sus amigos, es importantísimo.

En la política local hay dimensión humana, hay proyecto político, hay sentimiento ciudad, hay ambición ciudad, pero hay dimensión humana. Por eso siempre es tan complejo sintetizar en lo local. Pero… ¿Grandes proyectos? El Vigo Vertical seguramente es el más destacable.

P.: Lleva un recorrido importante, ¿la idea es que continúe?

R.: Sí, y a más velocidad. Yo estoy presentando ya un proyecto, el Halo, por ejemplo, que va a dar la vuelta al mundo. Es un proyecto de unir zonas de ciudad y es socialmente transversal, porque eso lo usa todo el mundo. Cuando tú vas de una zona a otra de la ciudad y usas una rampa, una escalera mecánica, un ascensor, estás ahorrando tiempo, estás ahorrando dinero y es transversal, vale para todo el mundo y sobre todo para la gente de edad. La gente de edad en una ciudad como Vigo, que tiene pendientes del 12%, tenían dificultades. Lo estamos resolviendo y a mí me ilusiona mucho ese proyecto.

Pero al mismo tiempo también para mí es enormemente importante un proyecto que se llama ‘acabar con la soledad no deseada’. Estamos asistiendo a una situación en la que gente mayor, fundamentalmente mujeres, están solas en sus casas y no quieren. Les gustaría vivir con alguien, les gustaría tener amigas que no tienen, y lo descubrimos. Estamos haciendo el mapa porque lo estamos resolviendo. Ya les llevamos comida todos los días… Muchas veces no es un problema económico, es el problema de salir a comprar, de tener con quién contar, y pusimos cuidadores de barrio para atenderlos.

En sus cumpleaños y en Nochebuena un número elevadísimo de mujeres no celebran ni toman cena. ¿Qué hacemos? Se la llevamos a casa. Yo tengo una gran ilusión en ese proyecto, y le estoy pidiendo la ayuda a la ciudad para eso, porque eso no puede ser solo el Gobierno, tenemos que ser la gente y que se presten a estar, a acompañar, tiene que ser un movimiento de una ciudad y lo tienen que hacer todas las ciudades de España y seguramente de Europa, porque esto es un fenómeno general y a mí me genera mucha atención esto.

P.: Uno de sus grandes objetivos era que Vigo rompiera la barrera de lo local, algo que, por ejemplo, ha logrado con el fenómeno de la Navidad, que, sin embargo, ha generado también la aparición de muchos detractores.

R.: No, muchos no. Discrepo completamente. Muy poquitos, muy poquitos. Hay un número de gente afectada pero hay otro número que es política, porque ¿quién encabeza esto? El Partido Popular y su candidata.

P.: Hay una asociación de vecinos del centro de Vigo.

Sí, hay afectados. Yo lo entiendo y dialogo, pero ahí está el Bloque que presentó una denuncia para pararla, y el Partido Popular lo apoyó, y la candidata del Partido Popular quiere parar la Navidad de Vigo. Un hecho tan excepcional… Por cierto, hay también un cierto tic anti Navidad ideológico. Hay gente a la que no le gusta la Navidad por razones ideológicas. A mí me encanta y para Vigo es estar en el mundo.

Te podría citar tantos casos… Recientemente vinieron unos empresarios de China, fueron a llevar unas motos eléctricas y fueron a hablar de esto a China en las dos ciudades más importantes después de Pekín. Llegaron al hotel y en las dos les preguntaron: "Are Vigo the city of the light? Yes". En las dos. Y son dos ciudades con más de 10 millones de habitantes. Cada una es la cuarta parte de España, y hablaban de las luces de Navidad de Vigo. En Nueva York, en Bali, en Francia, en Inglaterra. Nosotros pusimos a Vigo en el mapa y lo pusimos en el mapa de las ciudades referentes en España, porque estamos entre las cinco ciudades de más marca internacional, que son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Vigo.

Hay un número de afectados, que yo puedo entender, y ya estamos buscando soluciones a todo. Pero la movilización que hubo fue política, dirigida. Y mira las fotitos, las fotitos allí están y en las fotitos se ven las caras.

P.: Una de las principales críticas es la duración.

R.: Es maravilloso tener dos meses de Navidad, es maravilloso. Vamos a tener dos meses de Navidad.

P.: ¿Cómo serán las próximas? Más luces y más atracciones es casi imposible.

R.: Sí, sí, va a haber más luces y más atracciones porque estamos ampliando las calles. Yo tengo 400 calles que me lo piden. Ayer paseando por la calle un señor me dijo: "Alcalde, la próxima Navidad, en mi calle, por lo menos ponme una luz”. Cuando alguien te dice eso, ¿qué le vas a decir? Que le voy a poner luz. Además, tiene un efecto, y es que al ampliar el espacio, dispersas a la gente.

Hay un número de afectados, que pueden ser unas docenas. Vale, yo lo entiendo y vamos a tratar de mejorar eso. Pero esto fue oposición política, el Bloque y el PP no soportan que a Vigo le vaya bien. No lo soportan porque creen que me va bien a mí. Le va bien a la ciudad. Haz propuestas que mejoren las mías y ya verás como te atienden. ¿O es que no ven? Yo se lo decía en los Plenos: "Que os va a pasar lo mismo. Dejad de atacar a Vigo". Y las encuestas lo están diciendo.

P.: ¿Qué les diría a aquellos que no comparten su idea de ciudad? Y no hablo de los políticos, sino de los propios vigueses.

Yo sé de lo que hablo. El 90% de esta ciudad dice que lo hacemos bien o muy bien. Y casi el 70% me vota. No hay precedentes en ninguna ciudad de Europa. Eso es un índice de que aquí hay un proyecto de unidad, es extraordinario. Lo normal es que en bien y muy bien si tienes el 40 ya tienes mucho. Aquí hay un 90%. Si quieres te invito a salir conmigo a la ciudad.

R.: ¿Qué haría si en un supuesto imaginario no fuera reelegido alcalde de Vigo?

R.: Las preguntas tienen que ser atinadas a la realidad.

P.: Gobernar en la etapa de pandemia entiendo que no fue fácil. Ahora que parece que de verdad hemos vuelto a la normalidad, ¿qué ha sacado de positivo de aquellos momentos?

R.: Aprendimos todos mucho. Aprendimos la importancia de una forma de vivir distinta. En Vigo, y no quiero ser pretencioso, ya estábamos en eso. Ya teníamos humanizaciones, aceras anchas, ya teníamos calles muy adaptadas a lo que la pandemia nos señala.

Ahora la pandemia pasó y yo creo que no todo el mundo aprendió. Las cosas tienen que ser distintas y es lo que estamos haciendo en Vigo. El ascensor Halo va a quitar cientos de miles de coches al año, es decir, cientos de miles de viajes en coche por Vigo van a desaparecer con el ascensor que une dos zonas de 40.000 habitantes de la ciudad, porque para ir de un lado a otro ya no tienes que coger el coche y dar una vuelta de dos kilómetros. Eso es lo que teníamos que haber aprendido. Y yo me temo que no todo el mundo lo aprendió.

Por ejemplo, yo voy a hacer un modo mecánico de conectar la Plaza América y la Plaza de España. El equivalente a las rampas en la otra parte. Esto va a quitar millones de coches al año, y eso es maravilloso.

P.: La vivienda es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía. ¿Cómo se va a trabajar este ámbito?

R.: Bueno, vivienda es el plan nuevo. En Vigo en el año 2008 yo heredé un plan de especulación. Metimos el 40% de vivienda protegida, después fue anulado, y ahora hacemos un plan libre de especulación, porque al hacer el plan le pones las cargas. ¿Tú quieres edificar esto? Vale, pero tienes que hacer toda esta zona rotacional y por tanto no dejas que la especulación ocupe el sitio. Por lo tanto, cuando compres tú vivienda, pagas tu vivienda, no pagas tu vivienda más la especulación.

Adicionalmente vamos a hacer 15.000 viviendas con algún tipo de protección, entre otras, viviendas de alquiler con precio topado para gente joven. La gente joven necesita una vivienda de alquiler asequible, no pueden pagar 500, 600 o 700 euros que vale un alquiler en Vigo. No es posible. Entonces los chicos y las chicas no se independizan. Lo vamos a hacer, y vamos a meter 15.000 viviendas, pero vamos a hacer más. Vamos a ser nosotros promotores en Vigo. Yo tengo ya en este momento metido en el plan y vamos a hacer 250 viviendas en la zona de Santa Cristina, donde tenemos los talleres de reparación del Ayuntamiento.

Pero yo tengo mis ideas y lo estoy hablando con el Gobierno de España, yo quiero ser promotor. Nosotros tenemos en Vigo 40 pisos, el Ayuntamiento es dueño de 40 pisos en la ciudad, y los 40 son de alquiler. Los alquilé ya a precio módico ya en el año 2011 y siguen con el mismo precio. Eso es lo que tenemos que hacer. La gente no puede pagar estos alquileres, por eso forma una parte tan importante de lo que yo quiero hacer.

P.: ¿Las viviendas turísticas están afectando al parque inmobiliario de la ciudad?

R.: Por ahora no hay problema. Yo lo sigo mucho y el día que lo viera tomaría decisiones. En Vigo, las viviendas turísticas están en algunas zonas, por ejemplo en Casco Vello, donde el precio de las viviendas es muy asequible y donde todavía es posible encontrar, por ejemplo, locales comerciales vacíos Yo sigo mucho eso y por ahora no veo el problema. Si alguna vez lo veo, voy a actuar.

P.: ¿Cree que podría ser la próxima legislatura la de limar asperezas con el Partido Popular?

R.: Yo no tengo ninguna esperanza con el Partido Popular. Yo tengo aspereza con la Xunta, que es distinto, porque no atienden a esta ciudad. Ojalá atendieran a Vigo. No es una confrontación ideológica, es una confrontación porque nos dejaron sin AVE; porque nos quisieron quitar el partido judicial; porque no nos hicieron la potabilizadora y la depuradora; porque nos quisieron cerrar el aeropuerto; porque todavía no tenemos autovía y la intentan parar; porque yo pedí la biblioteca del Estado y cuando me dijeron que sí, intentaron pararla; porque aquello se llama Cíes (señala el ventanal) y quiero que sea Patrimonio de la Humanidad y montaron una candidatura fantasma para pararla; porque están agrediendo esta ciudad; porque hacen leyes para que nosotros paguemos cosas de ellos, nos obligan a pagar los autobuses de los de fuera de Vigo. Es que tienen una actitud hostil, absolutamente hostil.

A ver, yo me iba a entrevistar con Rueda y me quiso imponer la presencia de su candidata. ¿Dónde se vio eso? ¿Dónde se vio que un presidente diga "yo voy a ir con mi candidata a la ciudad"? Le dije que no. Y con Feijóo en las anteriores, en el 19, tampoco me entrevisté porque en el 15 me engañó. Me dijo: "voy a hacer esto, esto, esto y no hizo nada". ¿Por qué subvencionan orquestas sinfónicas en Santiago y en Coruña y en Vigo no? ¿Por qué subvencionan vuelos en Santiago y no subvencionan vuelos en Vigo? Y puedo seguir con la lista. Es que hay una actitud hostil con esta ciudad. Si cambia, le pongo alfombra roja. Hablo en serio. Si cambia y atienden la ciudad lo invito a que encienda las luces conmigo de Navidad.

No es una confrontación ideológica, insisto mucho en esto, yo no tengo ningún problema ideológico. Es más, un número elevadísimo de votantes habituales del PP me vota a mí en municipales, y lo sé. Yo hago ciudad, no hago política ideológica.

P.: Ya que ha sacado el tema del aeropuerto, ¿podremos ver pronto nuevas rutas internacionales?

R.: ¿Cuánto va a pagar la Xunta para hacerlas? Es que esto es muy importante. Es que nosotros estamos pagando Air Nostrum, y ahora estamos pagando el vuelo a Londres, y voy a meter un vuelo a París, y voy a meter un vuelo a Bruselas y quiero otro en la zona de Alemania, pero estamos pagando todos los vuelos transversales. ¿Y la Xunta? Porque aquí vuela gente de toda Galicia. ¿Y la Xunta a qué espera? Porque en Santiago, y afirmo: paga todos los vuelos de Santiago, todos, a través de Turgalicia y los disfraza de contratos publicitarios. En Vigo ni uno. Oiga, disfrácelos de contratos publicitarios y páguelos.

P.: Decía en una entrevista hace poco que el caballero estaría 25 años más como alcalde de Vigo, y aseguraba que la gente sabe que está bromeando cuando dice estas cosas. Sin embargo, ha sido criticado por aportar algunas cifras exageradas en algunos de sus discursos, como cuando cifró los asistentes a un concierto de Castrelos en 60.000 personas.

R.: 60.000 y más.

P.: O los 5 millones de personas en Navidad

R.: Sí. Por teléfono. Yo hablo de personas de fuera de Vigo medidas por día. Si tú vienes tres días, te cuento tres veces. ¿De acuerdo? Por tanto, visitante día. Está medido. No estoy inventando nada. Es más, sabemos cuántos vienen de las provincias. El dato disponible legalmente, que lo contratamos, es de dónde son los teléfonos. Y los miden. No te dan datos singulares. Te dicen, de la zona cercana a Vigo vinieron ese día por la tarde 5.000 personas. Lo tenemos todo, y es así. Son 5.200.000 personas, y quitamos el grueso de los que vienen a trabajar. De los que vienen a trabajar hacemos un cálculo, y en lugar de los 40 días que vinieron a trabajar contamos tres que pudieron venir a ver el árbol.

P.: Sobre los 1.000.000.000 de euros de retorno.

R.: Coge el número y multiplica por un gasto mínimo y ya verás lo que te sale. Yo sé de números. Siempre es difícil saber cuánto gasta cada uno, pero entonces calculas y dices bueno, si duermen aquí, hacen tres comidas… si vienen en viaje de ida y vuelta, está en la comida. Está todo calculado. Es más, sabemos las zonas por las que están. Yo te puedo decir los visitantes de de Reino Unido si fueron al Calvario.

Nosotros somos gente seria, yo sé lo que hago. Si te preguntan en China por la Navidad de Vigo, es que algo está pasando.

P.: ¿Le contaría a nuestros lectores algo que poca gente sepa de Abel Caballero?

R.: Yo creo que ya hablé tanto de mí que que pocas cosas podría contar. Yo creo que mi virtud más cualificada es que trabajo mucho. Una cosa que igual no conoces es que cuando mi mujer, Cristina, y yo paseamos por la calle, no podemos hablar entre nosotros porque vamos saludando a la gente.

Mi mujer también es muy conocida y cuando salimos a pasear nos vamos parando y al cabo de un rato ya no sabemos de qué estábamos hablando. Cuando lo comentamos al llegar a casa nos hace mucha gracia. Pero es la felicidad total, que la gente te pare por la calle es la felicidad total, y yo soy muy sensible a eso. No lo dije nunca. Yo soy muy sensible a cuando alguien en la calle te sonríe, se lo agradezco muchísimo.

Test personal

  • Si tuviera que escoger un lugar de Vigo sería: Todo Vigo.
  • Una serie o película que recomendaría: El ala oeste de la Casa Blanca. Y una película Gladiator, Gladiator es colosal.
  • Un grupo de música y una canción: Bueno, ya que estamos aquí, Guns N’Roses. Y una canción I want to break free, Queen, que es mi canción de campaña. La elegí yo.
  • Un libro: El último que escribí, que lo tengo en edición. Tengo una novela en este momento en editorial que va a salir inmediatamente después de elecciones. El título original es El cuarto, porque habla del descubrimiento de un cuarto, pero a lo mejor le pongo otro título más comercial.
  • Un deporte para practicar o ver: Yo soy de fútbol, pero cada uno tiene su deporte y hay deportes maravillosos. Pero yo soy de fútbol.
  • Mar o montaña: En Vigo, mar y montaña.
  • ¿Qué echa en falta en Vigo como ciudad? El Vigo Arena, que aún no lo tenemos. En Coruña se lo hicieron allá por el año 1990, nosotros aún no lo tenemos. Allí se lo pagó la Xunta y aquí lo pagaremos nosotros.
  • Un político de referencia: Bueno, si me preguntas así, Obama, claro.
  • ¿Qué hará el día de reflexión? Pasear con Cristina, tengo unas ganas de que podamos pasear… Pero va a ser como siempre, hablando con la gente (risas).
  • Defina en una palabra al resto de candidatos: No los defino.