La noticia del fallecimiento este sábado del buceador y fotógrafo submarino José Luis González, director de la Semana de Cine Submarino de la UVigo, ha consternado a la comunidad universitaria. González llevaba desde 1985 organizando este certamen junto a la Vicerreitoría de Extensión Universitaria y el Club Subacuático Ría de Vigo.

Durante sus 31 ediciones, el buceador trabajó por convertir el festival en un foro de divulgación y debate con el fin de preservar la vida marina y una cita obligada para los amantes del mar y del cine. El evento nació para "apoyar a los documentalistas gallegos", como reivindicaba el propio González en una de las últimas ediciones; un modo de exponer el cine submarino que no llegaba hasta las televisiones y para el que, lamentaba el buzo, las ayudas eran insuficientes.

Asturiano de nacimiento, González era un experimentado fotógrafo subacuático que obtuvo en 2002 el título de campeón mundial. La Federación Galega de Actividades Subacuáticas también expresaba públicamente su pesar por la noticia estos días: "Ha marcado una huella imborrable en todos aquellos que amamos el mundo submarino".