Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, entidad organizadora del ‘Vigo SeaFest´’, confirmó a este medio la suspensión de la que iba a ser la quinta edición de este evento, prevista para los días 6, 7, o y 9 de julio. Touza esgrimió, entre otros motivos, la difícil situación por la que está atravesando el sector de la pesca, que pasó de unos beneficios, a nivel Europa, de 200 millones -2021- a unas pérdidas de 400 millones -2022-. El presidente de ARVI lamentó, además, el encarecimiento del combustible y de otras materias primas vitales para este sector.
Touza aseguró que todos estos factores incidieron en que la edición de 2022 hubiese "pérdidas económicas" para la organización, por lo que este año y para evitar una situación similar a la del pasado, los requisitos para organizar el SeaFest fueron "más exigentes". El presidente de ARVI añadió que "al dispararse los costes, a las empresas interesadas no le daban los números".
Por otro lado, los próximos 26 y 27 de junio se celebrará en Vigo la Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Pesca, que alcanzará su décima edición: "Vendrán expertos para analizar el Plan de Acción y la descarbonización de la flota", subrayó Touza. "En este momento hay mucha inquietud en torno a nuestra actividad, por lo que queremos centrarnos en la Conferencia Internacional. Además, estamos desarrollando proyectos en la Cooperativa de Armadores", añadió.
Por todo lo anterior y ante la necesidad de implicación que requiere un evento como el SeaFest -difícil, en estos momentos, por todas las cuestiones que debe solventar la cooperativa- se tomó la decisión de suspender el festival gastronómico con el objetivo de regresar, en 2024, con más fuerza.