J.A.H.F., de origen venezolano y que trabajaba como peluquero a domicilio en Vigo, ha sido condenado a 16 años de prisión por agredir sexualmente, en el año 2020, a dos menores de edad. Además, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra le ha impuesto al agresor una multa de 1.080 euros y una condición de libertad vigilada durante un periodo 12 años por dos delitos de agresión sexual y uno de lesiones. También deberá indemnizar en más de 27.000 euros al primer chico y, en 2.000 euros, al segundo, así como al Sergas. En este último caso la indemnización ascenderá a los 2.265 euros por los gastos derivados de asistencia sanitaria.
Esta sentencia se emitió el pasado mes de febrero, aunque no ha sido hasta la actualidad cuando ha trascendido. La defensa del agresor ha recurrido el fallo.
Los hechos
El primero de los dos episodios -ambos en el domicilio del peluquero- tuvo lugar, tal y como recoge Europa Press, el 16 de noviembre de 2020, cuando J.A.H.F. forzó a un niño a mantener relaciones sexuales completas, aún sabiendo que padecía infección por VIH y el riesgo que aquello suponía para el menor. Como consecuencia, siempre según la misma fuente, la víctima se contagió de una enfermedad de transmisión sexual –una gonorrea que fue tratada con antibióticos y con la vacuna del virus del papiloma humano- y sufrió daños psíquicos y estrés postraumático. Además, el menor padeció posteriormente problemas de irritabilidad, ansiedad y perdió un curso académico.
Apenas unos días más tarde se produjo la segunda agresión. El condenado realizó tocamientos a otro menor con el que había quedado con la excusa de ponerle una loción en el cabello. En ese caso, no quedaron acreditadas lesiones.