La candidata nacionalista Araceli Gestido ha sido investida alcaldesa en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo. El Bloque Nacionalista Galego, que obtuvo seis ediles en las municipales del 28M, ha logrado el apoyo para su investidura del resto de grupos de izquierdas: el PSOE con 3 ediles, Esquerda Unida con1 y Alternativa dos Veciños con otro concejal en la corporación.

El popular José Enrique Sotelo, que fue alcalde del municipio entre los años 1999 y 2007 y entre 2011 y 2015, logró 10 ediles en las urnas (3 más que en las municipales de 2019), quedándose a las puertas de la mayoría absoluta.

Según ha recogido Europa Press, la tensión e incertidumbre se ha mantenido hasta el momento de la votación, ya que, si bien en las últimas horas se suscribió un acuerdo de investidura y de gobierno entre BNG, PSOE y EU, Alternativa dos Veciños quedó fuera, al exigir su única representante, Victoria Portas, alcaldesa hasta ahora, una dedicación exclusiva.

Gestido se convierte así en la tercera alcaldesa del BNG en Cangas, después de que hubieran ostentado el bastón de mando los nacionalistas Euloxio López (investido en 1995), y Clara Millán (que fue regidora entre 2007 y 2011).