Vigo cuenta con más de 1.500 hectáreas de monte donde cada semana miles de personas desarrollan actividad como el senderismo o el ciclismo de montaña. Es por ello que la Asociación Española Contra el Cáncer y la Mancomunidad de Montes han decidido firmar un convenio para lograr que estos espacios estén libres de tabaco.
El proyecto aglutina a las 14 comunidades de montes integrantes: Beade, Cabral, Candeán,
Castrelos, Comesaña, Coruxo, Lavadores, Matamá, Oia, Saiáns, Teis, Valladares y Zamáns, junto con la Entidad Local Menor de Bembrive. No se trata de una norma sancionadora; el objetivo es promover una vida sin humo, proteger a la población más pequeña, desnormalizar el hábito de fumar en espacios convivenciales públicos y concienciar sobre el cuidado del medioambiente.
"Creemos que liberar los Montes de Vigo del humo del tabaco puede contribuir de diversas formas: evitar la contaminación por colillas, minimizar el riesgo de incendios, concienciar de que un ocio sin tabaco es posible y proteger la salud de todos los que pasen por esos espacios, especialmente de los menores", explicaba el presidente de la Mancomunidad, Uxío Gómez.
Además, en el marco de esta actuación y dentro de la programación de actividades de la Mancomunidad de Montes de Vigo, se pondrán en marcha acciones informativas para concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco. Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones sensibilizadoras con el objetivo de dar a conocer la normativa y velar por su cumplimiento.