La Corporación local de Vigo se reunió este lunes -09:00 horas- en un pleno extraordinario de carácter organizacional con un total de 14 puntos en el Orden del Día. Se trató de una sesión que no estuvo exenta de polémica, ya que, en sus primeros minutos, desde el grupo municipal del BNG advirtieron de que no se había celebrado previamente la "preceptiva" junta de portavoces. Además, reiteraron -previamente lo hicieron por escrito- que en dicha sesión se deberían haber puesto encima de la mesa cuestiones como la designación de miembros para diferentes órganos como la Xerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Ferial de Vigo, Zona Franca o los padroados de los museos Marco y Quiñones de León, entre otros. En este extremo, Abel Caballero se limitó a tomar nota de la solicitud del portavoz nacionalista en el Concello de Vigo, Xabier P. Igrexas.
Tras la puesta en conocimiento del Pleno de la estructura de la nueva Corporación local, luego de la celebración de los comicios municipales, así como de otras cuestiones como el nombramiento de los tenientes de alcalde; el primer punto a debatir -el décimo- provocó el segundo desacuerdo de los nacionalistas, que reclamaron un turno de palabra de cinco minutos a pesar de que, inicialmente, Caballero, en un momento de confusión, proporcionó dos. "Hai moito interese por parte do Grupo Municipal Socialista por por facer que este pleno de organización do Concello sexa un paseo militar", lamentó Pérez Igrexas en alusión a que los primeros puntos del Orden del Día no fuesen elevados a debate. "A estrutura de Goberno que se traslada é continuista, e máis do mesmo. Non tomaron nota dos 20.000 votos perdidos. A única novidade é a creación desas nove áreas de coordinación que, mais ben, semellan unha estrutura de castas", añadió. En este punto, el portavoz del BNG solicitó que la delegación de competencias para los concejales "sexa real".
Por otra parte, los ediles nacionalistas pidieron modificar la hora de celebración de las sesiones plenarias en aquellos casos de especial interés para la ciudadanía.
El portavoz del PSOE, Carlos López Font, pidió más "humildad" al equipo del BNG, al tiempo que respondió que la fijación de los plenos en un día y hora exactas responde a la necesidad de "calendarizarlos". Además, añadió que todos los plenos son igual de importantes -en este punto, la medida fue rechazada por los socialistas, con la abstención del PP, por lo que los plenos se mantendrán todos los últimos lunes de cada mes-.
Comisión de vigilancia de contratación
Otro de los puntos que generó confrontación entre los ediles fue la no constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, "obrigatoria", insistieron los nacionalistas, según el reglamento del Pleno. “Que é o que quere esconder Abel Caballero? Que é o do que non quere que nos enteremos a oposición?”, preguntó Pérez Igrexas.
Con respecto a lo anterior, López Font defendió que el Pleno de organización cumple con la norma "en todo su sentido" y "en todos los puntos". Además, defendió que la estructura de gobierno se ajusta "a lo que necesita" la ciudad. Del mismo modo, López Font recordó a Igrexas que existe "una mesa de contratación permanente. Ese ese el auténtico control de la contratación que hace este gobierno".
Por último, los nacionalistas censuraron el reparto de mociones –"o grupo socialista disporá de cinco mocións por Pleno, o conxunto da oposición tan só poderá formular dous", subrayaron- y también la retribución de las dedicaciones retribuidas: "O PSOE monopoliza 13 das 14,5 dedicacións retribuídas da Corporación", señalaron los nacionalistas.
Los populares coincidieron con los nacionalistas criticando una "negociación justa en el reparto de las dedicaciones y representatividad", señaló Marta Fernández-Tapias, quien afeó "la falta de talante" del regidor olívico.
Por su parte, los socialistas defendieron el reparto y aseguraron que la propuesta de dedicaciones exclusivas, dotaciones económicas y medios para los grupos municipales "non superarán o custo da anterior Corporación".
Primera reunión del equipo de Gobierno
Tras la sesión plenaria de este lunes, Abel Caballero se reunió con sus 18 concejales para diseñar el plan de trabajo de cara a este mandato. Lo hizo reiterando que "somos la Corporación más numerosa en términos relativos de ninguna ciudad de España".
Los ediles examinaron inversiones, instalaciones deportivas o diseños culturales. "Vamos a cumplir el cien por cien del programa electoral", anunció el regidor. En este sentido, el trabajo se iniciará por la humanización de zonas rurales -se prevén unas 400 actuaciones en este entorno-. "Quiero tener diseñado en los próximos días todo el proyecto del Vigo Vertical y de instalaciones deportivas", anotó.
Por último, se determinó que los primeros esfuerzos también irán destinados al diseño del Vigo Arena.