Los sindicatos del metal en Pontevedra han desconvocado este viernes los paros previstos para los días 12 y 13 de julio con el objetivo de sentarse a negociar con la patronal, tal y como informó Europa Press. Sin embargo, los trabajadores han advertido sobre la posibilidad de iniciar, a partir del próximo 18 de julio, una huelga indefinida de no producirse un acuerdo previamente.

Lo anterior se acordó en una asamblea capitaneada por los portavoces de la CIG, CC.OO., y UGT y celebrada en la alameda Suárez Llanos de Bouzas, donde concluyó la manifestación celebrada hoy por los profesionales del sector en el marco de las protestas por la negociación del convenio provincial.

El responsable de Industria de la CIG en Vigo, Xulio Fernández, advirtió esta mañana que los sindicatos "no van a ceder" y van a "ganar" este conflicto, porque lo que reclaman para los trabajadores "es de justicia". El portavoz sindical también se mostró muy crítico con la actuación policial, denunciando la "represión" de la policía a los trabajadores. Por su parte, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, también censuró el hecho de que se esté "intentando" romper la unidad sindical y de los trabajadores "desde muchos frentes".

La parte empresarial reitera su "disposición"

Las tres patronales del convenio del metal de Pontevedra, Asime, Atra e Instalectra, reiteran su voluntad de continuar con la mesa de negociación que, recuerdan, "nunca han abandonado". El sector empresarial ha enviado este viernes un comunicado en el que ha lamentado que "se ha politizado clarísimamente la negociación del convenio a las puertas del 23-J, justificando y amparando actuaciones violentas, coacciones y amenazas que no tienen cabida en un estado de derecho como el nuestro".

"Durante la última reunión, convocada por la parte empresarial, se acercaron mucho las posturas, pero a pesar de todo la parte sindical decidió continuar con la huelga, alejando la posibilidad de acuerdo. Esperamos que ahora se retome la vía del diálogo y podamos recuperar la paz social en el sector, que beneficia a todas las partes y al conjunto de la sociedad y la economía gallegas". Las patronales no han valorado el anuncio de desconvocatoria de la huelga y han criticado, una vez más, los actos violentos cometidos por un sector de los manifestantes en las últimas jornadas de paros.