La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, ha anunciado este viernes que el Gobierno gallego ha emitido los dos últimos informes necesarios para la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, antes de que se cumpla el plazo legal. Así lo hizo en una comparecencia pública en la que también estuvieron presentes a directora xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; el director de la Axencia Gallega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez; y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez.

Se trata de los informes de Patrimonio Cultural y de la Axencia Gallega de Infraestruturas y ambos son positivos, aunque exigen al Ayuntamiento de Vigo la corrección de algunos aspectos concretos del Plan. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta aprobación y ha asegurado que lo que la Xunta pide subsanar "son cuestiones técnicas irrelevantes y menores", por lo que se prevé poder corregirlas cuanto antes.

No obstante, el regidor ha recordado que la Xunta "se retrasó" en la entrega de los informes por razones desconocidas, "porque no hay ninguna razón técnica que impidiese enviarlos hace seis meses". Por su parte, Ana Ortiz ha asegurado que la administración autonómica "respondió siempre en tiempo y forma" y nunca superó el plazo legal de 3 meses para emitir sus informes: "fue el Concello de Vigo el que tardó cerca de 15 meses en enviar la documentación idónea".

Independientemente de quién sea el culpable del retraso, este viernes han quedado desbloqueados los últimos trámites para avanzar con el PXOM vigués, para el que el siguiente paso es la realización de una evaluación ambiental. Tras la subsanación de los documentos por parte del Concello, se realizará esta evaluación, "que es ya el paso previo a la tramitación provisional del PXOM", ha concluido Caballero.