El exfuncionario vigués Francisco Javier G.O., condenado a cinco años de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación; ha ingresado en la prisión cántabra de El Dueso. Su caso ha sido especialmente sonado puesto que el condenado "enchufó" a una cuñada de la teniente de alcalde de la ciudad olívica, Carmela Silva, en una contrata municipal, tal y como recuerda Europa Press.

Francisco Javier G.O. comenzará a cumplir a partir de este momento la condena que le impuso la Audiencia Provincial en febrero de 2019 y que se ratificó, dos años después, por parte del Tribunal Supremo. Tanto el indulto parcial como el recurso de súplica presentados por el condenado fueron desestimados.

En dicho procedimiento judicial también hubo una sentencia en contra del gerente de la empresa en la que la familiar de la política fue "enchufada". A éste se le impuso un año y medio de prisión y dos de inhabilitación.

Según recuerda Europa Press, la concesionaria contrató a la cuñada de Silva para la realización de unas encuestas, trabajo que "nunca llegó a realizar" y por el que cobró 108.000 euros.

"Que den la cara"

La presidenta de los populares vigueses, Marta Fernández-Tapias se manifestó este martes luego de conocerse la noticia del ingreso en prisión de Francisco Javier G.O. señalando que "ni Sánchez ni Carmela ni Abel pueden seguir escondiéndose". Fernández-Tapias reclama que "es hora de dar la cara y depurar las responsabilidades políticas" derivadas de este caso: "No pueden permanecer callados más tiempo", concluyó.

Por otro lado, la popular adelantó que el caso "aún tiene mucho recorrido, pues falta por saber quién dio la orden de contratar a la familiar de Silva. Hasta ahora lo único que sabemos es quién la ejecutó".

Desde el BNG de Vigo y en la misma línea de los populares, se ha recalcado que queda por aclarar "se houbo indutoras ou indutores do delito e quen facía parte da trama corrupta que perpetrou o enchufe, porque é moi dificil de acreditar en que un alto funcionario, e destacado dirixente do PSOE, colocou por casualidade a cuñada da primeira tenente de alcalde". Además, aseguraron que "é lamentábel que o PSOE de Abel Caballero decidise encubrir este asunto tan grave".