Tras la aprobación inicial en el mes de marzo de la primera fase del proyecto de regeneración de la duna de Samil y su entorno, el Concello de Vigo ha anunciado su licitación por 1,8 millones de euros. Las obras abarcarán desde la playa de A Fonte hasta la zona de la pista de patinaje y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Aunque no se ha detallado su fecha de inicio, estaba previsto que comenzasen después del verano para no dificultar el disfrute del arenal durante esta época tan concurrida.
La Fase 1B contempla la renovación de 450 metros de la Avenida de Samil. Se mejorará el acceso a las zonas de aparcamiento en tierra con plazas en oblicuo de 4,6 metros de ancho y la acera tendrá una anchura de 2,5 metros, ha apuntado el alcalde, Abel Caballero. Además, se renovarán el pavimento actual por otro nuevo drenante de seis metros de ancho y que contará con una salida natural al paseo.
La rehabilitación de Samil está compuesta por otras actuaciones como las de la Fase 1A, relativas al paseo y la regeneración de las dunas. Esos trabajos contarán con un presupuesto de 2.126.150 euros financiados por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Según información del Concello vigués, el proyecto al completo constará de un total de tres fases y otros trabajos posteriores, como adelantó el alcalde, entre los que se plantea el traslado de las pistas deportivas que hay al final de la playa.