El pasado martes, el regidor olívico, Abel Caballero, anunció la creación de un comité específico para la organización de la Navidad en la ciudad, un evento que calificó como "una de las celebraciones emergentes más importantes de Europa y del mundo".

El equipo de trabajo estará liderado por Carmela Silva, primera teniente de alcalde de la localidad, y se encargará de cuestiones relacionadas con el tráfico, la seguridad, la coordinación ciudadana, la movilidad, la atención y ubicación y la cooperación con el sector hotelero.

Sin embargo, esta novedad no ha sido bien recibida desde la bancada de los nacionalistas de la ciudad. El voceiro del BNG, Xabier Pérez Igrexas, calificó dicho comité de "broma pesada" y "de moi mal gusto" que viene a demostrar "o total desprezo do goberno de Abel Caballero cara a veciñanza da nosa cidade". En este sentido, Igrexas argumentó que el citado grupo de trabajo está integrado por miembros "do mesmo goberno que leva varios anos ignorando deliberadamente as queixas e as demandas para reformular o modelo de festas do Nadal".

Los nacionalistas consideran también necesaria la creación de un comité específico, pero piden a Abel Caballero que "rectifique" y que incluya en dicho grupo una representación de los vecinos, de los colectivos de la zona centro, del conjunto del sector comercial de la ciudad y técnicos municipales "para que este Nadal non volva a ser unha tortura para a veciñanza" y para que "non se provoque un caos circulatorio".

Primera reunión del comité "de gobierno"

El regidor olívico dio cuenta esta mañana de la primera reunión del comité, al que calificó como una "comisión de gobierno". Caballero precisó que se prestará una "especial atención" al acceso a los aparcamientos públicos y privados. Además, tras el primer encuentro se determinó la importancia de trabajar para ordenar la movilidad durante los días de celebración.

Por otro lado, Caballero se comprometió a buscar ubicaciones "accesibles" para las diferentes atracciones, pero que no generen ruidos y que sean zonas no muy pobladas. "Esta comisión es una comisión de gobierno", precisó el alcalde. En este sentido, Abel Caballero enumeró a los miembros del equipo, ediles que trabajan en distintas áreas municipales relacionadas con la organización de eventos o la seguridad: Javier Pardo, Patricia Rodríguez, Ángel Rivas, María Lago, Ana Laura Iglesias y Nuria Rodríguez.

Por último, el regidor defendió la ubicación del sistema de megafonía por cuestiones, entre otras, relacionadas con la seguridad. Además, se comprometió a mantener un diálogo con aquellas personas más afectadas y relacionadas con el evento.