Imagen del Concello de Vigo.

Imagen del Concello de Vigo. Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo subirá en 2024 un 4% las tasas y los impuestos municipales

Se incrementarán impuestos como el de Bienes Inmuebles o Actividades Económicas, y tasas como la de recogida de basura. La actualización no afectará, por contra, al coste del transporte urbano. Desde el PP piden "reconsiderar" el incremento al ser el vigués un Consistorio "saneado"

28 agosto, 2023 15:13

Jaime Aneiros, edil de Facenda del Concello de Vigo, anunció esta mañana la actualización de las ordenanzas fiscales del ente local, que no se tocaban desde el pasado 2019 con motivo de la pandemia del Covid-19.

El Concejal explicó que la medida, que se tratará en Xunta de Goberno, se enmarca dentro de la planificación municipal de 2024. Aneiros recordó que desde el 2019 no se modifican dichas ordenanzas, y, desde entonces, "baixouse a presión fiscal con modificacións á baixa en ata un 16%".

Debido a la actualización salarial y al "incremento da actividade económica na cidade", desde el ente local han decidido actualizar las ordenanzas. Concretamente, la actualización planteada se sitúa en un 4%. "Con esto pretendemos manter o nivel da facenda pública de Vigo para seguir facendo fronte ás necesidades que demandan as persoas que viven nesta cidade", fundamentó Aneiros.

Entre otras, la actualización afectará, en septiembre de 2024, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y al de Actividades Económicas. Del mismo modo, también repercutirá sobre tasas como la de recogida de basura -que cubre apenas el 64% del coste total del servicio-, transportes especiales, o vados. En lo que tiene que ver con los servicios, se actualizará el relacionado con la grúa municipal y el agua -el enganche a la red-.

La actualización de las ordenanzas no afectará al transporte público, cuyo billete mantendrá el precio; ni a las escuelas infantiles municipales, que seguirán siendo gratuitas. Tampoco a la Escuela Municipal de Artes y Oficios ni otras artísticas.

En el mes de mayo del próximo año, los vigueses verán cómo se hace efectiva dicha actualización, que entrará en vigor, previsiblemente, en enero.

El PP califica de "despropósito absoluto" la subida impositiva

La titular del Partido Popular de Vigo, Marta Fernández-Tapias, censuró la decisión del Gobierno local de actualizar las ordenanzas fiscales y acusó al PSOE de "imponer" la "mayor presión fiscal de Galicia con casi 200 millones de euros de remanente". La Popular opinó que el equipo de Caballero "va a contracorriente en un contexto de alta inflación como el actual" antes de concluir que "no hay razón que justifique esquilmar los bolsillos de los ciudadanos".

Por último, desde el PP vigués piden "reconsiderar la subida", puesto que el Concello de Vigo está "saneado" y cuenta con "excedente de tesorería". Por contra, la formación pide bajar los impuestos "para hacer frente a una subida de precios y a un durísimo cuarto trimestre de final de año y 2024".

En definitiva, Tapias precisó que tras el último ejercicio económico en la Praza do Rei, "la recaudación en
ingresos superó en 22 millones de euros a la de los gastos.
Las cuentas solo le salen a Abel Caballero, mientras crecen las dificultades de los ciudadanos para llegar a final de mes".

"No hay justificación económica", dice el BNG

El Bloque Nacionalista Galego de Vigo también ha mostrado su oposición frontal a la subida de tasas e impuestos a los ciudadanos vigueses. La formación considera, y así lo ha trasladado el portavoz, Xabier Pérez Igrexas; que "no hay justificación económica ni financiera que motive este aumento en un contexto de agravamiento de la crisis", y cuando el Ayuntamiento cuenta con "remanentes récord".

Con el objetivo de frenar "el empobrecimiento de la mayoría social", los nacionalistas preparan, tal y como recoge Europa Press, su propia enmienda para que "las personas y familias con menos recursos paguen menos".