Parece que Vigo contará más pronto que tarde, tras un largo proceso, con un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), instrumento clave para la regulación urbanística de la ciudad. La Xunta de Galicia emitió hace unos días su visto bueno al expediente de evaluación ambiental, el último paso previo para que el Concello puede proceder a la aprobación provisional del Plan.
Este martes, el alcalde olívico, Abel Caballero, ha celebrado ese trámite necesario para avanzar en el PXOM. Desde el Ayuntamiento estiman que la aprobación provisional llegará en los próximos dos meses. Después, la definitiva se producirá los siguientes seis meses; es decir, si los trámites se desarrollan según lo previsto, a lo largo del primer semestre de 2024 Vigo contará con un nuevo Plan Xeral.
"Es una gran noticia porque el Plan significa el presente y el futuro de la ciudad", ha declarado Caballero. Este PXOM se aprobó provisionalmente en el Pleno Municipal en agosto de 2021; desde entonces ha estado en fase de revisión, a la espera de contar con todos los informes favorables. También se sometió a un periodo de exposición pública de tres meses, durante el cual se recibieron miles de alegaciones.