- La oposición de Vigo urge la aprobación del PXOM antes de que se extinga el provisional
- El nuevo PXOM prevé la construcción de 50.000 viviendas libres de especulación en Vigo
El secretario municipal del Concello de Vigo ha redactado un informe en el que advierte de una situación de "ordenación discordante" que se podría producir en las licencias que, una vez se prorroguen los plazos para la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal y para la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional, se podrán otorgar.
Tal y como recoge Europa Press, a partir del próximo 16 de octubre y como consecuencia de la aprobación inicial del PXOM hace más de dos años, "decaerá" la suspensión del otorgamiento de licencias y, a partir de dicho momento y si se amplían los plazos de aprobación provisional del plan, la ordenación provisional mantendrá su vigencia. Por lo anterior, las licencias que se otorguen entonces se basarán en una ordenación urbanística que "no coincidirá por lo general, con la inicialmente aprobada -en agosto de 2021- en el PXOM en revisión" y "quizá tampoco con la que provisionalmente se apruebe -en dos meses, según anunció Abel Caballero-".
De este modo, el secretario advierte de que se trata de una "situación anómala" y que el pleno, "considerando el interés público en juego y los fines del PXOM en revisión", debe valorar "a fin de considerar la conveniencia de dejar, o no, sin efecto el IOP".
En todo caso, también apunta que, si no se mantiene la ordenación provisional, la situación urbanística se retrotraerá al planeamiento de 1993 -el anterior en vigor, dado que el de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo-, por tanto, también se producirá una "discordancia". Sin embargo, el secretario estima en su informe que la incidencia de esa ordenación discordante -entre el nuevo PXOM y el del 93- "puede tener consecuencias más leves que la discordancia del IOP".
Según la misma fuente, el Gobierno local llevará a aprobación, en la reunión del Consello de la Xerencia de Urbanismo, la propuesta de ampliar en tres meses el plazo para aprobar el nuevo plan, dada la "imposibilidad material" de cumplir ese hito antes del fin del plazo, fijado para el próximo 5 de octubre.