En base al informe específico que recoge los pasos a seguir de cara a la consecución de la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal y con el aval del servicio jurídico, la teniente de alcalde y titular del área de Urbanismo de Vigo, María José Caride, informó este martes de la fijación de un plazo de tres meses para la aprobación provisional del documento.

Debido a lo anterior, la concejala especifió que se amplió el plazo de vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional para dar "certidumbre urbanística a la ciudad".

Por otro lado, Caride subrayó que el PXOM ha sido sometido a un total de 36 informes sectoriales y cuenta con luz verde en todos ellos. Además, puntulializó la concejala, se logró, "por primera vez", la declaración ambiental estratégica que "acredita" la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y la garantía de adecuadas dotaciones y servicios. También, por primera vez según el Gobierno local, se cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

Por lo anterior, el Concello de Vigo trabajará, según Caride, para lograr la aprobación del PXOM al tiempo que se da "estabilidad" a los proyectos que están desarrollándose actualmente y al amparo del IOP. "La ampliación del plazo de vigencia del IOP permitirá que muchos proyectos de muchas familias puedan materializarse a lo largo de este proceso", concretó Caride, quien quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Vigo "lleva 13 meses esperando por informes de la Xunta de Galicia" por lo que "no se puede imputar al Ayuntamiento de Vigo que no tuviera voluntad de agilizar la aprobación del plan. En esta línea, la edil mencionó a la Axencia Galega de Infraestructuras y a Patrimonio: "Les hemos tenido que remitir la información del plan general tres veces y han tardado más de 13 meses en contestar favorablemente", insistió.