El asunto del polémico contrato del concierto de Guns N’ Roses en Vigo será tratado finalmente en un Pleno del Ayuntamiento de Vigo, a petición conjunta de los partidos de la oposición, PP y BNG. Se celebrará el próximo 25 de septiembre en sesión extraordinaria, después del desarrollo del Pleno municipal.
El presunto acuerdo del Concello con la promotora del evento (Live Nation y la promotora local, Sweet Nocturna) consistía en un contrato de patrocinio cifrado en 1,9 millones de euros. Sin embargo, este dinero nunca llegó a adjudicarse, ya que la Mesa de Patrocinio decidió dejar desierta la licitación alegando la ausencia de un documento, una copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva del artista.
La promotora Live Nation decidió emprender acciones legales contra el Concello de Vigo, defendiendo que existía un acuerdo previo que prometía la adjudicación de ese patrocinio, pero el organismo municipal asegura que solo se envió una carta de interés en octubre de 2022.
El concierto quedó momentáneamente en el aire tras la resolución de la Mesa de Contratación, aunque se celebró de todos modos el 12 de junio. Desde entonces, el Concello de Vigo ha limitado sus declaraciones al respecto y el alcalde, Abel Caballero, se mantuvo al margen del asunto ante los medios de comunicación. Por la parte de la promotora, solo se conoce que Live Nation estaría implicada en cómo reclamar el contrato de patrocinio fallido.
Propuestas de la oposición
Ahora, el 25 de septiembre se tratará por primera vez el tema en Pleno, una petición promovida desde el BNG de Vigo. La presencia de Caballero en esta sesión no está garantizada. El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igreza, ha asegurado que "a súa ausencia ademais dun desprezo intolerábel para o máximo organismo de representación democrática da cidade suporía confirmar a súa responsabilidade directa neste escándalo".
Durante el Pleno extraordinario se pondrán sobre la mesa tres propuestas secundadas por el Bloque y el Partido Popular: la reprobación del alcalde por la "falta de transparencia e reiteradas falsedades" y la creación de una Comisión Especial de Investigación para aclarar lo sucedido con Guns N’ Roses "y depurar las responsabilidades políticas". Por último, pedirán la comparecencia ante el Pleno de la edil de Contratación e Festas, Patricia Rodríguez Calviño.
Retirada de apoyo al Underfest
Lo cierto es que, además de Live Nation, otra empresa ha resultado ‘perjudicada’ en toda la polémica del patrocinio de Guns N’ Roses: la promotora local, Sweet Nocturna. La compañía viguesa es responsable de organizar otros eventos tanto en la ciudad como en el resto de Galicia, como por ejemplo el festival Underfest.
Esta cita musical atrae a cientos de personas a Vigo desde hace ya seis años, cuando remata la temporada estival de festivales, con una selección de artistas más underground. En ediciones anteriores se podía asistir a alguno de los conciertos en el auditorio municipal de Plaza do Rei, ya que el Concello era uno de los patrocinadores del evento. Este año, sin embargo, no será así.
Los representantes de Sweet Nocturna han explicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el Underfest 2023, a preguntas de los medios, que el Concello comunicó hace un mes la retirada del apoyo económico a la edición de este año.
"Somos una empresa de aquí, de Vigo. Hacemos el Underfest casi por amor al arte, es un esfuerzo personal y profesional muy grande. Para nosotros esto es un gran perjuicio", ha declarado Raquel Seijo, gerente de Sweet Nocturna, "Esperamos poder reconducirlo, pero ahora mismo la situación es esta".
Según han explicado, a principios de año se constató que el apoyo municipal se repetiría en esta sexta edición, aunque finalmente no ha sido así: "No nos dieron más explicaciones". Sobre si el asunto de Guns N’ Roses ha podido propiciar esta decisión, la gerente de Sweet Nocturna ha rechazado pronunciarse.
"Somos una empresa privada, no somos políticos ni tenemos interés hacia ningún partido concreto", ha apuntado Seijo, que ha subrayado el deseo de Sweet Nocturna de no entremezclar la polémica de Guns N’ Roses con la celebración del Underfest. Con todo, desde la promotora mantienen la "esperanza" de contar con el apoyo municipal en próximos años para no comprometer el "futuro" del festival.