El proyecto de soterramiento del tráfico en la calle Elduayen (o lo que es lo mismo, la construcción del túnel bajo Puerta del Sol) ha supuesto una guerra entre vecinos del centro vigués y el Concello desde su anuncio. La Xunta de Goberno Local aprobó el plan en mayo de 2019 y desde entonces, la Asociación Viguesa pola Defensa do Patrimonio Histórico y otros dos demandantes (una comunidad de propietarios y un local comercial) han tratado de paralizarlo sin éxito.

Una nueva sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Vigo ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento y ampara las obras del túnel de Puerta del Sol. El tribunal ha desestimado el último recurso impuesto por la asociación, los propietarios y el negocio (si bien la sentencia no es firme y cabe presentar recurso de apelación) alegando que el organismo municipal cuenta con todos los informes pertinentes que respaldan el proyecto.

El juez, además, desestima los motivos aportados por los demandantes, que alertaban de que las obras podían afectar a su derecho a la integridad física o a la inviolabilidad del domicilio y también ponían el foco sobre un potencial riesgo de derrumbe de los edificios de Elduayen durante los trabajos.

La sentencia, consultada por este medio, expone que "no se comprende de qué modo la ejecución de esta obra pública puede comportar esa lesión" y defiende que en caso de materializarse, "existen los mecanismos legales precisos para repararla". Además, se tiene en cuenta que durante el proceso legal la obra avanzó sin que se produjera ninguna de estas incidencias.

Por otro lado, el tribunal rechaza que las obras de Puerta del Sol necesiten una modificación puntual del Pepri del Casco Vello de Vigo. "No se alteran las rasantes y alineaciones establecidas en el planteamiento, sino que meramente se ejecuta un túnel para la circulación de vehículos convirtiendo la superficie en espacio destinado a peatones", recoge la sentencia.

Reacción del alcalde

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado este miércoles la resolución del Juzgado: "De nuevo, la Justicia da la razón al Concello".

"Un nuevo intento de paralizar una obra tan importante para la ciudad por unas gentes que anteponen el interés particular y privado al interés general acaba de ser rechazado", ha sentenciado el regidor.