13.000 metros cuadrados de superficie ferial y 1.000 plazas de aparcamiento. Esta es la ampliación del Ifevi que ha presentado Conxemar este jueves que estaría contemplado para las tres primeras fases, que se ejecutarían entre los años 2023 y 2031, de un total de siete que dispone el estudio.
Una ampliación que desde los organizadores de la feria ven imprescindible para seguir siendo competitiva entre las grandes ferias mundiales. "Conxemar posiciona a Vigo como la capital del sector cada año. Sin embargo, la realidad es que muchos expositores nos piden crecer y a día de hoy nosotros no se lo podemos dar, lo que nos genera inquietud. No crecer en estas ligas de las grandes ferias mundiales es decrecer”, sostiene Eloy García, presidente de Conxemar.
Para ello, ven necesario que se realice un estudio "riguroso a corto, medio y largo plazo". En el presentado por Conxemar, las tres primeras fases, que supondrían 13.000 metros cuadrados más de espacio ferial y ganar 1.000 plazas de aparcamiento, contarían con un presupuesto estimado de 38,7 millones de euros y sería necesario expropiar, aproximadamente, 23.000 metros cuadrados.
Cuatro fases más a largo plazo
A largo plazo, se plantean otras cuatro fases; la cuarta y la quinta para ejecutar entre 2029 y 2034; y la sexta y la séptima, entre 2034 y 2040. Las dos primeras supondrían la construcción de dos edificios que sumarían otros 13.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 25 millones de euros; la sexta fase plantea una urbanización de 30.000 metros cuadrados, otro edificio ferial de 6.500 y 700 plazas de aparcamiento, con un presupuesto de 36 millones de euros. Esta sería la de mayor complejidad, devido al desnivel con respecto a la cota del espacio ferial actual.
Por último, una séptima fase con una inversión de 8 millones de euros en dos años para la construcción de otro edificio ferial de 6.500 metros cuadrados. La obra total duraría 17 años y el Ifevi ganaría 39.000 metros cuadrados para lo que se necesitaría expropiar aproximadamente 73.000 metros cuadrados.
Plan de tráfico
Además, se ha presentado el plan de tráfico para Conxemar, que estará activo los días 3 y 4 de octubre para evitar los habituales colapsos en los accesos al recinto ferial.
Se cortará la entrada 157 a la AP-9 desde la Avenida del Tranvía, convirtiendo este tramo de la calle de un único sentido hacia el IFEVI. De esta manera, se agilizará la llegada al aeropuerto y al propio IFEVI. Además, para acceso exclusivo de expositores, con acreditación visible en su vehículo, que procedan de la AP-9 en sentido descendente desde Puxeiros, se abre el ramal que conecta la AP-9 con el aparcamiento del IFEVI.
Los expositores que quieran acceder a este ramal viniendo por la autopista AP-9 desde Vigo, tendrán que tomar la salida 159B y acceder de nuevo por la entrada 7B, y así llegar por el carril derecho a la desviación del ramal de expositores. La salida 157 de la AP-9 quedará cerrada a los transportes que superen los 3.500 kilos, por lo que estos vehículos deberán usar vías alternativas. La Avenida del Tranvía también quedará anulada en sentido ascendente, desde el cruce con la Avenida de Santa Mariña, donde se instalará una rotonda para girar.
Como desvíos recomendados con dirección Vigo se establece la N-556, y para aquellos que necesiten dirigirse hacia la AP-9 se establece la PO-8015 Mos en dirección Puxeiros, desde donde se puede establecer enlace con la Autopista del Atlántico en ambas direcciones y también con la A-55.
Este sistema de accesos, junto a la disponibilidad de 1.000 plazas de aparcamiento gratuito que ha dispuesto Conxemar en el parking de Aena (Aeropuerto), y otras 400 que ha dispuesto el IFEVI en el aparcamiento VigoParking, espera mejorar notoriamente la experiencia de los asistentes y expositores de la Feria.
Los cortes de tráfico se aplicarán desde las 08:00 horas hasta las 13:00 horas, recuperando posteriormente la normalidad de la circulación y solo durante los días 3 y 4 de octubre.