El japonés Kazuya Miyoshio se ha convertido en el peregrino 20.000 que se aloja en el Albergue de Peregrinos "Juan Manuel López Chaves". La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acompañados por el propio Juan Manuel López Chaves, recibieron al peregrino de Kioto de 63 años y mostraron su "satisfacción" por la cifra conseguida. El establecimiento, que funciona ya a pleno rendimiento desde julio de 2021 en el barrio de O Berbés, consiguió la cifra en este año 2023 en el que está batiendo todos los registros.
Así, destacaron el acierto del Gobierno gallego cuando decidió invertir 1,8 millones de euros para dotar a la ciudad de su primer albergue público en el Casco Vello. "Los números avalan la decisión que tomamos para la rehabilitación de los edificios en un lugar emblemático", señaló.
Según relató Ana Ortiz, los datos del albergue hasta septiembre superan ya a los de 2022, cuando el número de caminantes que llegaron al alojamiento fueron de 7.950. "La afluencia de peregrinos, procedentes de 78 países, experimentó un aumento espectacular en los últimos meses y nuestra ruta xacobea, única con un recorrido por la costa atlántica, supera todos los registros este mismo año, convirtiéndose en la que más crece", añadió la delegada.
Por su parte, Xosé Merelles ratificó la apuesta de Turismo de Galicia por el Camino Portugués de la Costa y por el albergue de O Berbés. "Además de dar visibilidad al Camino de Santiago en Vigo, está demostrando que es uno de los polos, uno de los imanes, más importantes de Galicia", indicó.
Camino Portugués de la Costa
Ana Ortiz y Xosé Merelles también señalaron que el Camino Portugués de la Costa recibió en lo que va de año a un total de 43.302 peregrinos (en todo el 2022 fueron 30.646), mientras que en el Camino Portugués ya van 74.206 (fueron 93.077 en 2022).
La ruta que pasa por Vigo obtuvo en este periodo el 11 % del total de peregrinos en Galicia, lo que significa cuatro puntos más que en 2022 y siete más que en 2021. Así, se consolida como la tercera ruta más demandada tras el Camino Francés y el Camino Portugués, por delante de los itinerarios Inglés, Norte y Primitivo.
Además, la representante autonómica lamentó una vez más que Vigo siga sin señalización oficial. “Vigo sigue siendo la única ciudad de Europa que no tiene el camino señalizado y por fortuna contamos con la ayuda de comerciantes, taxistas y colectivos para difundir el Xacobeo y guiar a los peregrinos”, argumentó.