El Consejo de la FIFA acaba de ratificar, por unanimidad, que "la única candidatura" para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España: "Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!", manifestó el presidente del organismo, Gianni Infantino.

Lo anterior significa que la ciudad olívica podría ser la sede de alguno de los encuentros previstos, ya que en este 2023 Abel Caballero, regidor local, la postuló como tal bajo el proyecto "Vigo-Balaídos 2030". El primer edil vigués ya mantuvo un encuentro de trabajo con miembros de la candidatura -pertenecientes a la federación española y portuguesa- y en el que también participó el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, y representantes del Real Club Celta de Vigo.

Infografía sobre la instalación de las gradas supletorias en Balaídos. Cedida

Entre los requisitos indispensables para que Balaídos pueda ser sede de los partidos del mundial está el de contar con una capacidad -como mínimo- de 40.000 asientos, algo que el propio Caballero ya garantizó. En este sentido, tras la reforma del municipal -faltaría la grada de Gol en estos momentos- se estima que habrá 31.540 asientos. Debido a que el estadio vigués permite añadir, según las mismas fuentes municipales, gradas supletorias, se podría llegar a las 41.900 -serían 6.010 plazas más en Tribuna, 2.900 en Río y 725 en Marcador y Gol-. Además, el propio regidor aseguró en la citada reunión que habría margen para llegar a las 45.000. Del mismo modo, el Consistorio vigués seleccionó para los posibles entrenamientos los campos de Coruxo, Barreiro y Navia, y también la Cidade Deportiva de A Madroa.

En cuanto a los servicios hosteleros, Caballero, que ratificó también en su momento que ya se había realizado el envío de la documentación definitiva preceptiva, aseguró en febrero que Vigo cumplía "con todos los requisitos".

La adecuación de Balaídos deberá completarse, para conseguir el objetivo, con mejoras en los accesos e instalaciones, entre otras medidas.