El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, acusó al regidor de la ciudad, Abel Caballero, de "estafar" a los ciudadanos mediante "datos inventados" alusivos al retorno de la fiesta de la Navidad, celebración cuyos preparativos ya están en marcha . Para el nacionalista es un absoluto "disparate" que se hable de esta celebración como la principal industria de la ciudad y que se haga, precisamente y siempre según el BNG, sin datos, indicadores o informes técnicos que certifiquen esos 1.000 millones de euros que, según Caballero, se quedan en la ciudad.
El BNG menciona los datos de recaudación del IVA en la delegación de Vigo de la Agencia Tributaria. En este extremo, mantienen los nacionalistas, los tres meses de Navidad de 2022 supusieron para la ciudad "un 7,37% menos de ingresos fiscais que o nadal anterior" pasando de 118.612.000 euros a 109.862.000 euros.
Por otro lado, el grupo municipal habla también de los datos relacionados con el empleo. Aseguran que de noviembre a diciembre del 2022 se crearon "apenas" 192 empleos en el sector servicios, mientras que el mes de enero terminó con 195 parados más que al inicio de la Navidad. Así, en esta línea, matizan en el BNG, en noviembre del 22 el número de parados en el sector servicios en Vigo era 14.161, en diciembre descendió a 13.969 y en enero volvió a subir a 14.356.
Pérez Igrexas concluyó que "é claro que un catedrático de economía como Abel Caballero é perfectamente consciente de que un retorno mil millonario como o que el afirma tivo o pasado nadal, tería que traducirse nun incremento substancial tanto na recadación impositiva polo aumento da actividade económica como tamén na creación de emprego. Pero os datos, unha vez máis, matan o seu relato".
Respuesta del Concello
Abel Losada, edil del grupo de Gobierno de Vigo, censuró al BNG y a la "guerra" que mantiene contra la Navidad de la ciudad. Para el concejal, los argumentos empleados por el partido de la oposición son "erróneos" y "falsos".
Con respecto al IVA, Losada subrayó que la evolución viene dada "pola aprobación no Congreso dos Deputados do paquete social para axudar ás familias fronte á inflación derivada da guerra de Ucrania". Sobre las manifestaciones realizadas y relacionadas con el mercado laboral, el edil socialista acusó al BNG de "mala intención" pues, tal y como precisó, "a taxa de desemprego non é un indicador absolutamente representativo do que é a potencia do mercado laboral, pois hai moita xente que está desempregada e non está rexistrada. Se rexistra cando o incremento da actividade económica ofrece posibilidades de emprego".
Por último, Losada aseguró que "non fai falta ser catedrático para empregar a afiliación á seguridade social ou a enquisa de poboación activa". Si se tienen en cuenta ambos indicadores, Vigo "ten mellorado" en lo tocante al periodo entre final de 2021 y finales del 2022. Este año se incrementó en 2.000 el número de ocupados en la ciudad, según la misma fuente y la tasa de desempleo se redujo en 2,5 puntos. "O BNG fai unha utilización malintencionada dos datos nesta cruzada incomprensible contra unha política municipal que so significa éxito económico e social para a cidade e un reforzamento da marca Vigo".