Ofrecido por:
Los sindicatos avisan a Vitrasa: "No va a conseguir parar a los trabajadores"
El Comité de Empresa denuncia "represión sindical" por parte de la concesionaria y critican a Abel Caballero por su "complicidad" con la empresa. En el horizontes, una posible huelga indefinida
23 octubre, 2023 15:06El Comité de Empresa de Vitrasa ha querido dejar claro que las acciones en forma de protesta por parte de los trabajadores de la concesionaria del autobús urbano de Vigo no van a terminar a pesar de estar sufriendo, aseguran, un intento de "represión sindical".
Así han definido en rueda de prensa esta mañana las sanciones a 12 trabajadores de 60 días de suspensión de empleo y sueldo por unos hechos ocurridos este verano, en la primera jornada del O Marisquiño. El decreto de servicios mínimos indicaba que "únicamente trabajaría un servicio nocturno y Vitrasa pretendía sacar cuatro", señalan, por lo que estos trabajadores no dejaron salir a tres de los vehículos.
"Desde aquí queremos dar una respuesta rotunda a la empresa: no va a conseguir parar a los trabajadores. Próximamente, realizaremos una asamblea en la que propondremos dar una respuesta a estos hechos", aseguran desde el Comité, que no descartan, tras los paros puntuales que están llevando a cabo, ir a la huelga indefinida total.
Además, desde el Comité han querido desmentir los datos aportados por Vitrasa, que puso el foco en el sueldo y las condiciones de los trabajadores de la empresa en comparación con otros similares dentro del sector, una comparación "totalmente irreal" ya que realizan "trabajos muy diferentes". Así, denuncian menos descansos que lo que propone en Real Decreto, con "microdescansos inferiores a lo contemplado en la ley", a lo que suman la "tensión" de circular "por una ciudad como Vigo" con el "estrés que supone tener que cumplir unos horarios imposibles" y "jornadas interminables de hasta 10 horas".
Críticas a Caballero por su "complicidad" con la empresa.
En cuanto a las cifras salariales que ha difundido la empresa, 33.500 euros anuales, aseguran que el salario medio es de "27.447,5 euros brutos anuales", lo que suponen 6.000 euros más de lo indicado por Vitrasa, que recibió por la pandemia 5.700.000 euros, además de dos subidas continuadas del precio del billete, de 1,35 a 1,49 euros.
También han puesto el foco sobre Abel Caballero, "cómplice" de la empresa, ya que el Concello "permite que se realicen los recortes de sevicio". Además, denuncian que las "advertencias" tanto del regidor como del concelleiro Javier Pardo, "cuando dicen que nos cuidemos de mantener nuestros puestos de trabajo", para ellos son "amenazas".
Críticas del PP
Desde el Partido Popular de Vigo, el concejal Miguel Martín a urgido al Concello a que tome "cartas en el asunto", al ser la concesionaria competencia del Ejecutivo vigués, y por lo tanto es su obligación "velar por el correcto cumplimiento de la legislación laboral".
Para Martín, esta actitud, "no es solo contraria a la legislación laboral" sino que es un ejemplo "de persecución y represión sindical y laboral que el Gobierno de Caballero no debería permitir".
"Hacen huelga contra la gente de Vigo"
El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha asegurado que están "pendientes del acuerdo de compensación económica" para seguir avanzando y que eso "los trabajadores lo saben", al igual que el Comité de Empresa de Vitrasa.
Además, Font ha señalado a CIG y BNG, a quienes acusa dirigir estas huelgas y de querer "reventar el transporte en Vigo". "No hacen huelga contra la empresa, la hacen contra la gente de Vigo", ha sentenciado.