El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, urge al Gobierno de España negociar con Portugal la mejora del Tren Celta, la única conexión ferroviaria actual entre las ciudades de Vigo y Oporto. Además, exige un Plan Comercial para atraer usuarios.

Rego denuncia las deficiencias de esta línea de tren: limitada frecuencia, retrasos y cancelaciones de servicios. Ante esta problemática, advierte al Congreso sobre la necesitad de realizar mejoras en la línea para mantener la conexión entre ambos países y pregunta al Ministerio si cuenta con un Plan comercial acordado con Comboios para atraer usuarios.

Así mismo, el portavoz nacionalista recordó que el Tren Celta es un servicio ferroviario que prestan las dos operadoras de tren, Comboios de Portugal y Renfe desde julio de 2013 para la conexión entre Vigo y Oporto, sin paradas intermedias y con dos frecuencias al día en los dos sentidos. Después de las demandas de alcaldes portugueses, en julio de 2014 se incluyeron paradas en Braga-Nínive, Viana del Castelo y Valença de Miño.

El trayecto completo tiene una duración de 2 horas y 22 minutos, ya que debido a la antigüedad de la vía no se permite alcanzar altas velocidades. Con todo, pese a que los tiempos de viaje no son competitivos, las ofertas lanzadas en enero por las operadoras con billetes a 5,25 euros incrementaron significativamente el número de viajeros de la línea. "Cuando se ofrecen servicios atractivos desde un punto de vista económico, la gente coge el tren. De hecho, esta conexión alcanzó un récord de viajeros en el 2022 con cifras históricas de 116.100 pasajeros", reivindicó Rego.

El BNG defiende que se debe apostar por el tren convencional, que "no es excluyente de hacer líneas de altas prestaciones". "Deben convivir las dos líneas", concluye el diputado.