Las obras para restaurar el icónico edificio Pacewicz, ubicado en pleno centro de Vigo -en Urzáiz, número 13- han arrancado en los últimos días con el objetivo de recuperar el inmueble y devolver la fachada a su estado original.

Uno de los primeros pasos ha sido la retirada de la marquesina instalada en dicho edificio desde el año 1968, momento en el que la fachada fue modificada. Así, por aquel entonces se eliminó la cantería original entre el nivel de la calle y la cota de 6,02 metros.

Para restaurar el edificio y recuperar la esencia de su creador, Pacewicz, se tomará como referencia su casa gemela, localizada en el número 15 del citado vial, permitiendo así la recuperación de la silueta escalonada diseñada en 1908. Todo lo anterior permitirá restaurar la herencia arquitectónica del efificio y revitalizar el patrimonio de la zona.

El edificio se transformará en unas instalaciones de vanguardia tecnológica y prestigio, proporcionando un entorno óptimo para la atención médica y la comodidad de sus usuarios. La reforma fue diseñada por el arquitecto Luis Collarte, fallecido hace casi un año. La promotora mantendrá el proyecto de Collarte tal y como él lo planeó, y la ejecución de la obra recaerá en el estudio vigués Freire + Vázquez Arquitectos.