El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el inicio del montaje del alumbrado urbano.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el inicio del montaje del alumbrado urbano. treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Vigo cuenta los días para el encendido de Navidad más esperado (y con sorpresas pendientes)

La altura del famoso árbol de luces de Puerta del Sol sigue siendo un misterio, pero ya hay una fecha casi asegurada para el arranque de las fiestas: el 23 de noviembre

7 noviembre, 2023 13:18

El cielo dio un pequeño descanso durante esta mañana de martes, 7 de noviembre, para recibir al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se acercó hasta el entorno de la Puerta del Sol como acto simbólico del inicio de la instalación del alumbrado navideño. A partir de hoy, los operarios de Iluminaciones Ximénez trabajarán a velocidad de crucero para cubrir las 450 calles pendientes de ornamentación a tiempo para que el acto del encendido sea finalmente este mes de noviembre.

La principal duda sigue siendo cuándo se iluminará la ciudad, ante la cercanía de las fechas en las que se celebró el encendido en años anteriores y el silencio desde el Concello al respecto. Hoy, Abel Caballero continuó manteniendo el secretismo sobre el día, pero aseguró de nuevo que será en noviembre, "en la semana del 17 al veintilargos", y planteó la opción de organizarlo fuera del fin de semana: "Es probable que sea un jueves". Con estas pistas, todo apunta que Vigo se iluminará el próximo 23 de noviembre.

No hay temor alguno sobre llegar al señalado día sin todo el alumbrado instalado. Tal y como explicó el alcalde, el pasado año había unas "90 calles pendientes" en el momento del encendido. "Dado que iluminamos 450 calles, con q iluminemos 100 ya será el doble que Madrid", ha bromeado.

Competición con otros municipios

A pesar del retraso acumulado durante estas semanas, desde el Concello mantienen la ilusión en que la Navidad de Vigo vuelva a ser el fenómeno turístico del año, demostrando la desestacionalización plena de las visitas a la ciudad. Caballero saludó esta mañana a los técnicos de la compañía cordobesa como si se tratasen de viejos amigos y no dudó en afirmar que "Vigo juega en la liga de Nueva York".

Lo cierto es que la celebración de la Navidad viguesa ha marcado cierta agenda entre los municipios de toda España y no son pocos los que se acuerdan de la urbe olívica a la hora de organizar sus fiestas. Estos días salía en los medios de comunicación el alcalde de Cartes (Cantabria) por sumarse a la rivalidad navideña y afirmar que su árbol de luces subirá hasta los 42,5 metros.

También en Badalona desafiaron a Caballero con su árbol de 40 metros de altura e incluso le han invitado a su encendido, aunque el alcalde vigués, como explicaba hoy, ha tenido que declinar la propuesta. ¿Pero cuánto medirá el árbol de Puerta del Sol? ¿Batirá a sus rivales? Sin detallar aún los metros, Abel Caballero ha afirmado: "Vigo tendrá el árbol más alto, pero sobre todo el más extraordinario".