En pleno montaje de la Navidad de Vigo, iniciado este 2023 con cierto retraso con respecto a años anteriores, el regidor olívico ha vuelto a defender el evento que lo ha catapultado como uno de los alcaldes más famosos del país. Abel Caballero compareció este jueves para hablar sobre la hoja de ruta que marcará el ejercicio económico municipal de 2024, desgranando algunos capítulos y, muy especialmente, el dedicado a turismo y comercio, un sector que, mantiene, sigue en auge gracias, sobre todo, a episodios como el de las fechas navideñas.
El alcalde socialista adelantó que para los apartados de Comercio y Turismo se reserva una partida de 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento en el presupuesto para estos sectores del 32%. "Nuestro deseo de atender al turismo y al comercio es muy importante, y aquí hay que hablar de la Navidad", argumentó Caballero, quien precisó que la instalación de las luces tiene un coste de 2.300.000 euros, siendo el retorno de "1.000 millones de euros". Además, el primer edil vigués confía en que este año se supere dicho retorno: "Es el gasto más productivo que se hace en una ciudad en todo el mundo. No hay nada igual", añade.
Con respecto a lo anterior, Caballero, que volvió a afear a sus adversarios políticos del BNG y del PP "que quieran parar la Navidad de Vigo"; aseguró que se trata de un retorno "cuantificable" y que hay otros retornos "no medibles" que también se deben tener en cuenta como "el nombre de la ciudad, la imagen, la marca y todo lo que sucede".
Refuerzo de las rutas aéreas
Dentro de la aprobación de los presupuestos para 2024 -que ascienden a los 316.636.310 millones de euros-, el regidor vigués desgranó otros aspectos importantes relacionados con el polo turístico y comercial. En lo tocante al refuerzo de las rutas aéreas, 625.000 euros se derivarán al vuelo Vigo-Londres.
Por otro lado, a la Vigo Convention Bureau se destinarán 475.000 euros y 370.000 euros -del Gobierno de España- irán al parar al Plan de Acción Digital en el Eje Turístico de Bouzas y Teis. Además, se instalarán mupis digitales en toda la ciudad y se creará un Plan de Dinamización Comercial.
Por último, Caballero mantiene que Vigo es, actualmente, la ciudad "más turística" de Galicia y "competimos" con las ciudades más turísticas de España, y todo ello significa, para el regidor, la activación del sector hostelero y comercial.
Más de un millón de euros para Igualdad
En materia de Igualdad, el Concello de Vigo destinará una partida 1.439.000 euros -una subida del 13% con respecto a 2023-. Los fondos irán a parar, entre otros, al Centro de Emergencia para Mujeres de Vigo, al Plan municipal de Igualdad, al Plan de Igualdad en el Deporte o a la Atención domiciliaria a la Infancia.
Con respecto a esto último, Caballero aseguró que, cuando llegó a la alcaldía, renunció al servicio de escolta, el cual se destina hoy a preservar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista. "Hacen un trabajo extraordinario", aseguró.