La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este viernes en Vigo los beneficios del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE para la ciudad olívica y, en especial, en lo que se refiere a su movilidad gracias a importantes actuaciones en materia de infraestructuras.
Acompañada por el diputado Néstor Rego y el portavoz municipal Xabier P. Igrexas, Pontón ha destacado el compromiso del PSOE para poner en marcha un tren de cercanías entre la Vigo y Pontevedra, un servicio ferroviario que también se instalará entre A Coruña y Ferrol, antes de que
En el aspecto de la movilidad, ha valorado otras mejoras como el impulso a las actuaciones del corredor atlántico o el establecimiento de plazos para la Salida Sur ferroviaria de Vigo, que tiene como objetivo que la conexión de alta velocidad con Oporto esté disponible en 2030.
Además, también se ha referido a una rebaja en los peajes de la autopista AP-9 que aparecen recogidos en el documento aprobado por ambos partidos y que supondrá un "alivio" para los bolsillos de los ciudadanos en un momento de crisis de precios.
Estos acuerdos dará un "impulso a la agenda gallega" del que se siente "orgullosa" y "que se sentirá en toda Galicia y también en Vigo".
Críticas a Rueda y Caballero
Pontón también ha aprovechado la comparecencia para exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que no ponga "palos sobre las ruedas" en el acuerdo entre nacionalistas y socialistas y ha celebrado que haya "rectificado" en lo referido a la rebaja de la deuda de la Xunta que recoge el acuerdo, a la que ahora sí pretende acogerse.
Por su parte, Xabier P. Igrexas ha subrayado que se trata de un acuerdo no sólo entre partidos, sino del próximo Gobierno de España. En este sentido ha criticado que Caballero "presume de tener línea directa con Moncloa" pero que "debe de ser un teléfono sin cobertura por la falta de compromisos". "Caballero premia el abandono de Vigo, otorgando medallas a miembros de su propio Gobierno", ha lamentado Igrexas, que ha querido poner en valor las mejoras logradas en el acuerdo del BNG.