De "alcalde leñador" y "motosierra depredadora" ha tildado el portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, a Abel Caballero y la "tala masiva de árboles" en la Avenida de Castelao en los últimos días, donde "en un área de 2.500 metros cuadrados", apenas han quedado "tres ejemplares de gran porte en pie".
Desde el frente nacionalista han denunciado que urge un plan de conservación y protección de la arboleda y el "clamoroso silencio" del Gobierno municipal ante las preguntas formuladas en la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada este lunes, donde pedían justificación técnica y ambiental del "arboricidio".
En un comunicado, Igrexas ha repasado el "largo historial" de "talas injustificadas" en los últimos años en diferentes ámbitos de la ciudad: Gran Vía, Ronda de Don Bosco, O Castro, en la plaza de la Miñoca, en Gregorio Espino, Martínez Garrido o Samil, además de poner de relieve el "maltrato reiterado" a los ejemplares históricos de la Alameda o las obras de peatonalización de la Puerta del Sol, sin apenas árboles.
"El alcalde leñador no acaba de entender que los árboles no son cosas ni elementos ornamentales, sino una pieza absolutamente esencial en el ecosistema urbano", ha sentenciado el portavoz nacionalista.