El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha exigido explicaciones al gobierno local tras conocerse que la obra de uno de los túneles de conexión del complejo Vialia con la autopista AP-9 ha incrementado su presupuesto en un 20 por ciento, y ha sugerido que, teniendo en cuenta que otros proyectos también han incurrido en sobrecostes, la Fiscalía "debería actuar de oficio".
El concejal de Partido Popular, Miguel Martín, ha calificado de "escandaloso" el incremento del presupuesto "consentido y pagado" por el Ejecutivo local en esta obra "saltándose todos los procedimientos establecidos para ello". Además, Martín ha exigido explicaciones Concello sobre la situación de todas las obras que han experimentado algún tipo de sobrecoste.
Asimismo, Martín ha señalado que esa circunstancia fue puesta de manifiesto en un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, emitido en diciembre del año pasado, y ha calificado como "intolerable" que el alcalde haya "ocultado" a los vigueses durante un año dicho informe, que advierte de que las obras realizadas al amparo de ese expediente son ilegales.
Por otra parte, Miguel Martín ha señalado que hay otros grandes proyectos que también han superado con creces el presupuesto inicial, como el ascensor panorámico Halo, que pasa de los 7 millones a los casi 16 millones de euros que costará finalmente, incrementando su presupuesto en un 120 por ciento.
Para el concejal del PP, "es obligación del Ayuntamiento de Vigo despejar la sombra de la sospecha ante tantos casos similares", ya que "si no hubiese nada que esconder, habrían sido claros y transparentes desde el primer día". En caso contrario, ha sugerido que la Fiscalía "debería actuar de oficio para investigar lo que está ocurriendo en Vigo con las obras".