El BNG de Vigo ha pedido al Concello acceso a los planes de tráfico y seguridad que se pondrán en marcha de cara a la celebración de la Navidad en la ciudad, "confiando en que realmente existan". "Cuando faltan apenas tres días para el encendido del alumbrado todavía no conocemos nada", ha criticado el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas.
Desde el Bloque reclaman al Concello que este año haya "garantías" de que no se repetirá el "caos" de las pasadas navidades y que "se cumplan las normativas de convivencia, ruidos, medio ambiente y patrimonio cultural", así como garantizar "la seguridad e la movilidad en el centro de la ciudad, para evitar las situaciones de riesgo de pasadas ediciones".
Xabier P. Igrexas también ha hecho referencia a que no recibieron respuesta en la Comisión Informativa de Fiestas y que tampoco hay noticias de la "pantomima" del Comité de Navidad anunciada por Caballero hace meses.
En contraposición, los nacionalistas consideran "fundamental" reforzar "de verdad" el servicio de autobús urbano y habilitar aparcamientos disuasorios para evitar las retenciones kilométricas que se generaron el año pasado, que provocaron dificultades para el paso de los vehículos de emergencia. "El capricho de Abel Caballero de reducir Vigo a un parque temático para visitantes durante dos meses no puede volver a poner en riesgo la seguridad de las viguesas y de los vigueses, ni puede impedir el derecho a la movilidad y al descanso”, añadió.
El BNG también ha solicitado conocer si tanto el Cíes Market y las atracciones de la zona cuentan con permisos tanto del Concello como de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, al afectar a los jardines históricos de la Alameda, y piden tener acceso a los informes obligatorios de impacto acústico, al plan de autoprotección, de seguridad de la salud y de emergencia.