Desde este martes, Vigo cuenta con 11 corredores de emergencia para dar paso prioritario a Policía Local y bomberos. El sistema que se ha puesto hoy en funcionamiento, permite que, en caso de emergencia, estos vehículos puedan desplazarse con una "onda verde" en los semáforos situados en estas vías, que han sido seleccionadas por su cercanía con estaciones, hospitales y playas.
Según ha anunciado esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se trata de una tecnología que es "única en Europa" a través de la que el vehículo de Policía Local o bomberos pone en marcha un transmisor de alarma que emite una señal captada por los receptores situados en los semáforos de los corredores. Estos receptores están conectados con el centro de control de tráfico del Concello, desde donde se activará un sistema a través del cual se retrasan las puestas en rojo y se adelantan las luces en verde de los semáforos.
Sólo existen dos limitaciones impuestas para estos corredores: los pasos de peatones, que serán de prioridad total para los caminantes, y las rotondas, donde la tendrán los vehículos que se encuentren dentro del carril.
97 detectores en 86 intersecciones
Se han instalado 97 detectores en estas vías de emergencia en 86 intersecciones de la ciudad; los 11 corredores son: Avenida de Madrid, Gran Vía, Pizarro con Travesía de Vigo, Puerto con Travesía, Buenos Aires con Jenaro Lafuente, Sanjurjo Badía, Venezuela, Calle Coruña, Avenida de Castelao, Alcalde Portanet y la Avenida de Castrelos, "muy importante" por su conexión con el Hospital Álvaro Cunqueiro. Además, habrá un detector adicional en Arquitecto Palacios.
El sistema instalado en la sala de tráfico tiene una inversión de 1,2 millones de euros a través de ayudas europeas y la intención del Concello es que se añadan las ambulancias y la Policía Nacional.